• El médico tratante es el único que toma la decisión, según Alma Reyes
 
Tegucigalpa, 18 de agosto.El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no limita el número de las incapacidades laborales que se debe extender a los pacientes de COVID-19 que son atendidos en esa institución.

 
Así lo confirmó hoy Alma Reyes, coordinadora de la Comisión de Evaluación de Certificados de Incapacidades del IHSS, luego que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) pidió al Seguro extender las incapacidades sin mayor trámite.
 
Al respecto, Reyes dijo que “a ningún médico se le ha ordenado que no extienda una incapacidad; el médico es el que determina si aquel paciente amerita o no una incapacidad”.
 
“En realidad, no es porque no hay dinero para pagar subsidios, más bien se ha disparado esa partida en los últimos meses a raíz de esta crisis sanitaria que registra el país”, enfatizó la doctora.
 
“La incapacidad quien la extiende es el médico tratante, él determina y decide si le da o no incapacidad al paciente, no hay nadie más involucrado, pues esa decisión no depende ni del que paga el subsidio ni de la Comisión Interventora del IHSS”, recalcó la funcionaria.
 
*Factor*
 
Por su parte, Denis Padgett, coordinador del Comité COVID-19 del IHSS, coincidió “en que el factor financiero no pesa a la hora de extender o no una incapacidad laboral a un paciente contagiado por coronavirus”.
 
“En ningún momento se nos ha dicho que tenemos que valorar si el Seguro tiene o no fondos para extender una incapacidad a un paciente del COVID-19”, aclaró.
 
“Es ese sentido, los médicos somos independientes y peleamos a favor del paciente cuando éste se encuentra verdaderamente enfermo y amerita una incapacidad laboral”, sostuvo.
 
“Hay normas y leyes que se deben seguir, pero en ningún momento se nos ha dicho que ustedes tienen que limitar el número de incapacidades de los pacientes, aunque tenemos que justificar cada caso en particular”, subrayó.
 
“De igual manera, debemos estar bien claros del diagnóstico que hemos hecho con un paciente para incapacitarlo, pero es criterio médico, nada más el que prevalece al final”, concluyó el galeno.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *