Al Momento Salud y Educación

Evitar el dengue y el coronavirus está en las manos de los hondureños

Tegucigalpa. Evitar el dengue y el coronavirus está en nuestras manos haciendo acciones de prevención constantes dice Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud.

El dengue es eliminar los criaderos y podemos hacerlo todos involucrando la familia, el COVID-19 lo podemos eliminar con el lavado constante de manos, uso de la mascarilla y distanciamiento físico, estas acciones son fáciles de hacer, explica el doctor Mejía.

“Este tiempo que las familias han estado en casa en confinamiento es una buena acción la eliminación de los criaderos del zancudo transmisor del dengue, lastimosamente según los datos que la Secretaría de Salud maneja nueve personas que han perdido la vida de los cuales cinco son menores de edad y es aquí donde los padres deben estar alerta”, apuntó.

Mejía continúo manifestando, que los próximos meses septiembre y octubre viene la lluvia y cuando el sol sale acelera el proceso de metamorfosis del zancudo por lo que debemos y seguimos trabajando en conjunto con las alcaldías, instituciones y empresa privada en la prevención del dengue con el involucramiento de la sociedad.

Según la semana epidemiológica número 32 se reportan 17,700 casos de dengue a nivel nacional presentándose mayor índice las regiones: Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés, Yoro, El Paraíso y Atlántida.

El galeno recomienda cuando presente síntomas como: dolor de cuerpo, dolor en los ojos, sarpullido, vómitos, no automedicarse, buscar atención médica y reposo; ya que son señales de dengue y se debe hacer las acciones de eliminación de criaderos, lavar semanalmente las pilas, barriles y todo recipiente que mantenga agua limpia, manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Mientras que los síntomas del COVID-19: son fiebre, dolor de cabeza, tos seca, cansancio y tampoco se debe automedicar y buscar de inmediato atención médica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *