Al Momento El informativo en el interior

Inaugurado en Talanga el policlínico y centro de triaje con inversión de Fuerza Honduras

Talanga (Francisco Morazán). En el marco del programa Fuerza Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró este sábado de manera virtual el policlínico de Talanga, el cual se acondicionó como centro de triaje y también dará servicio a otros municipios del norte del departamento de Francisco Morazán ante la pandemia de covid-19.

El policlínico y a la vez centro de triaje cuenta con área de hospitalización y estabilización para atender diariamente a 450 pacientes que sufren o tienen síntomas de covid-19.

Para que este proyecto fuese una realidad el Gobierno local hizo una importante inversión de cuatro millones de lempiras con recursos transferidos por Fuerza Honduras.

Asimismo, el Gobierno de Taiwán donó un ventilador de alto flujo y la empresa Pepsi un monitor de signos vitales al nuevo centro asistencial.

El centro de triaje cuenta con cinco clínicas de atención médica, 12 camillas para estabilización, 20 camas médicas para hospitalización y 30 de observación, área de admisión y farmacia.

Además, cuenta con una preclínica, área de espera, área especial definida para el personal médico, áreas de hospitalización con baños para uso de pacientes y el área médica con sector de duchas para personal médico.

Fuerza Honduras, que es una iniciativa del presidente Hernández, es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades, ya que con la implementación de centros de triaje, brigadas médicas y otras acciones evita que los hospitales especializados se saturen y permite que lleguen a estos aquellos únicamente los casos que realmente lo ameritan.

Este programa presidencial, desarrollado en conjunto con los gobiernos locales, dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45 % de las transferencias municipales.

Hechos y no palabras

“Esta es la Honduras con hechos y no palabras”, resaltó el presidente Hernández, y adicionó que “estos son los resultados que la gente quiere ver de todo el esfuerzo y recurso que se invierte. Quiere verlos, tocarlos, sentirlos y qué mejor que de esta manera”, en obras concretas

“Los hechos hablan por sí solos. Estamos logrando contener la peor crisis que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años”, recalcó.

Hernández señaló que “muchos apostaron a que le iba ir mal al país. Todavía hay varios que piensan que les beneficia que a Honduras le vaya mal, porque creen que al irle mal al gobierno municipal, central, iglesias y otros sectores, ellos ganan políticamente, y eso me parece muy mezquino y muy bajo en términos de un ser humano”.

“Parece que se les olvida que Honduras somos todos”, expresó Hernández y agregó que “eso hemos hecho con diferentes sectores de la hondureñidad”.

“Hemos logrado vencer todas las terribles predicciones o los escenarios que nos decían que íbamos a tener 6.000 muertos o hasta 40.000 o 50.000, y yo -relató el mandatario- ni dormía muchas noches analizando cómo íbamos a enfrentar esto”.

No colapsó sistema de salud

El jefe de Estado afirmó que gracias a estas iniciativas los hospitales no están desbordados y tienen capacidad de atención, lo cual es fundamental para que en medio de esta crisis mundial las economías puedan reabrirse poco a poco y siguiendo todas las medidas de bioseguridad

“No se colapsó el sistema de salud, no se dejó, sin material de protección a los médicos, no caen los muertos en las calles como ocurrió en otros países, no tenemos millones de infectados e incontables fallecidos”, remarcó Hernández.

Tomar medidas

El mandatario exhortó a la población hondureña a no bajar la guardia y a seguir al pie de letra los protocolos de bioseguridad, ahora que se ha activado el turismo interno en su primera fase desde este sábado.

“Este es un trabajo que lo hemos hecho juntos y que no podemos bajar la guardia, porque el covid-19 es un virus traicionero y en cualquier momento ataca y todo lo que hemos logrado se derrumba en segundos”, advirtió.

Esfuerzo conjunto

El nuevo Policlínico de Talanga, que se empieza a utilizar como centro de triaje podrá dar apoyo a los municipios del norte de Francisco Morazán que no tengan capacidad de respuesta ante pacientes con covid-19; esta es una alianza estratégica entre el Gobierno central y la Municipalidad.

El personal médico de este centro asistencial fue contratado por el programa presidencial Código Verde y el Gobierno local; se pretende dar atención las 24 horas del día los siete días de la semana.

El alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés, destacó que “con las transferencias que recibimos las alcaldías hemos logrado construir este edificio y eso se lo agradecemos, presidente Hernández”.

“Con Fuerza Honduras hemos comprado camas para hospitalización y escritorios y todo lo que se ve en este centro, y también nos ha apoyado Copeco”, informó el edil de Talanga.

Un centro completo

El canciller y comisionado presidencial para atención de la pandemia de covid-19, Lisandro Rosales, quien representó de manera presencial al gobernante, indicó en el evento que “esta es un área muy importante, porque cuenta con un espacio muy abierto y cuenta con una sala preclínica que estará atendiendo a las personas que lo necesiten”.

“Cuenta con áreas para que los médicos puedan atender a las personas que vengan con síntomas de covid-19”, expuso Rosales.

Puntualizó diciendo que “este centro es muy completo, está bien organizado y, sobre todo, se ve el esfuerzo que están haciendo sociedad civil, personal médico y Municipalidad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *