Al Momento El informativo finanzas - economía

Secretario de la ANDEPH: La reapertura económica debe ser gradual y progresiva

 
Tegucigalpa. El representante de la Asociación Nacional de Empleado Público de Honduras (ANDEPH) en la mesa multisectorial, César Chirinos, manifestó que la reapertura económica debe ser gradual y progresiva.

 
En ese sentido, consideró que es necesario aumentar a dos dígitos diario la circulación de personas para dinamizar la actividad económica.
 
Además, expresó que se debe pasar a la siguiente fase, aumentar en un 20 por ciento más la masa laboral en las empresas.
 
La mesa multisectorial aprobó que a partir de hoy se abran los destinos turísticos, hoteles y restaurantes, sin embargo, los economistas mencionan que los fines de semana se debe reaperturar todo el comercio.
 
“El pueblo hondureño está esperando lo que habíamos propuesto nosotros, habíamos propuesto seguir avanzando en el tema del doble dígito porque las aperturas deben de ser graduales y progresivas”, dijo.
 
“Nosotros presentamos esta propuesta, no solo para seguir avanzando en temas económicos, sino que también en temas de salud mental, no es posible que el pueblo tenga que seguir encerrado después de 5 meses, necesita oxigenación, necesita espacio para ir a la iglesia y áreas recreativas”, indicó.
 
Bancos
 
Chirinos expresó que lo bancos estarán abiertos los sábados y los domingos, pero es necesario que toda la economía esté habilitada durante los fines de semana.
 
“Estuvimos en reunión con la AHIBA (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias), y ellos tomaron a bien abrir los sábados y domingos, eso lo vemos con buenos ojos”, afirmó.
 
“No solamente es de que tenemos que ir al banco, como es posible que vaya al banco y entre 15 días va a volver a ir, no solamente es de estar sacando recursos, es de producir”, señaló.
 
“Tenemos que seguir avanzando en los temas de producción, tenemos pérdidas en la parte avícola, perdidas de un 82 por ciento en el sector turismo, ahí es donde yo me enfoco”, expresó.
 
Chirinos destacó que en los próximos días se estará reuniendo la mesa multisectorial para analizar la circulación con dos dígitos diarios y pasara a la siguiente fase de reapertura económica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *