Al Momento Nacionales

Tito Alvarado:   Apertura económica debe ir acompañada de pruebas laboratoriales

Tegucigalpa. El infectologo, Tito Alvarado, manifestó que la reapertura de la economía debe de ir acompañada de pruebas de laboratorio, ya que es la única manera de saber cuál es el comportamiento de la pandemia en el país.

 
Este fin de semana se reactiva la economía en el país, luego de estar varias semanas solo de lunes a viernes.

“Se permitió un dígito el sábado, un dígito el domingo y así sucesivamente, la apertura es paulatina”, dijo.
 
“El problema es que esa decisión fue tomada en el área urbana porque se dijo que los hospitales y los triajes estaban con un porcentaje de ocupación bajo”, manifestó.
 
“Esa sensación de que no hay personas infectadas que están asistiendo ahí es ficticia porque no los buscamos, no hacemos muestras”, lamentó.
 
Expresó que “en un estudio que se hizo en el mercado San Isidro la semana pasada, se fueron a buscar los pacientes, agarraron 100 personas, vendedores, mercaderes y no sabían ni quiénes eran, les hicieron la prueba rápida y 54 de los 100 fueron positivos, andaban pasando la enfermedad sin síntomas”.
 
Pruebas
 
En ese sentido, Alvarado consideró que es necesario aumentar el número de pruebas para tomar decisiones  en torno a la economía.
 
“Mientras no tengamos pruebas no nos vamos a percatar de cómo está la difusión de la enfermedad, tomar decisiones de ese tipo, sin conocer eso, es una disyuntiva terrible”, afirmó.
 
“El resultado de la apertura es que pueden haber más casos, eso se hace cuando hay total información de cómo está la pandemia a todo nivel, Costa Rica tiene mapeado el país, Panamá tiene mapeado el país”, indicó.
 
Añadió que “con la información de las pruebas laboratoriales se puede determinar qué lugares se pueden soltar más”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *