Al Momento El informativo finanzas - economía

Este año se proyecta cosechar 2,3 millones de quintales de frijol y 7 millones de maíz

Tegucigalpa. El presidente de Programa Nacional del Grano (Prograno), Obdulio Medina, informó que este año se proyecta cosechar 2.3 millones de quintales de frijol y 7 millones de quintales de maíz.

 
Esta cifra está muy por encima de lo que se ha cosechado en años anteriores, debido al buen desarrollo del invierno de primera y lo que se espera del de postrera.
 
“El invierno se ha comportado muy bueno y eso nos permite proyectarnos, hemos producido para darle sostenibilidad al país por encima de la pandemia”, dijo.
 
“Hoy ya tenemos oferta nacional para que el consumidor final tenga frijol durante todo lo que resta del 2020”, aseguró.
 
Añadió que “después iniciamos con la postrera, que ya entra de noviembre en adelante y esperamos no tener déficit de oferta nacional”.
 
“En relación al maíz, es un producto de la canasta básica bastante bondadoso porque demanda mucha agua, son 120 días de invierno que nos demanda, pero a esta alturas casi estamos en un 75 por ciento de evacuar la producción nacional de maíz”, indicó.
 
Cantidad
 
En ese sentido, Medina explicó que “esperamos cosechar los 2.3 millones de quintales de frijol, que eso es lo que se necesita para que la población esté abastecida”.
 
“En el maíz, si cosechamos 7 millones de quintales andamos bien porque es lo que se ha proyectado, según lo que han vendido las casas comerciales de semilla”, manifestó.
 
No obstante, lamentó que el precio de estos dos granos básicos no es tan favorable para la población, lo que es relativo a la producción.
 
“Estamos peligrando en que nuestro productores desaparezcan porque no van a seguir aguantando este impacto económico todos los años”, afirmó.
 
“Estos son fenómenos que se dan cada 5 o 6 años, cuando el frijol se dispara, pero se dispara en el momento que no hay oferta nacional, pero ya cuando sale la producción, se baja el precio”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *