Al Momento Nacionales

En sencillo acto, presidente Hernández lanza Fiestas Patrias con homenaje a héroes de lucha contra pandemia

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy el programa oficial de celebración de las Fiestas Patrias en un sencillo acto realizado en el Cerro Juana Laínez y con un homenaje a los héroes de hoy que trabajan en primera línea enfrentando la pandemia de covid-19.

“Para hacer patria no se necesita mucho”, más que “la decisión de sacrificarlo todo por un país llamado Honduras” y eso lo han demostrado los héroes de la lucha contra la pandemia, como médicos, enfermeras, técnicos, bomberos, policías y militares, entre otros, enfatizó.

El acto de lanzamiento, al que asistieron funcionarios del Gobierno, se realizó con un corto y sencillo programa protocolario debido a las condiciones imperantes en el país por la pandemia. 

Honduras celebra este 15 de septiembre 199 años de Independencia Patria y prepara el camino de lo que será el Bicentenario el año próximo.

Amor por el país

Hernández hizo hincapié en que, “a pesar de las adversidades y la nueva normalidad que afrontamos en materia de salud, Honduras no puede dejar de resaltar los valores patrios y el amor por un país que lucha por anteponerse a las dificultades”. 

Subrayó que “esta emergencia que nos ha mantenido en alerta permanente es una prueba compleja; sin embargo, estamos saliendo adelante, estamos ganando la batalla porque tenemos la voluntad y capacidad demostrada también en otros momentos difíciles y adversos como el huracán Mitch”.

“Hoy recordamos a nuestros próceres, a los héroes de la Independencia, que con su afán y su voluntad inquebrantable, con su pensamiento, arriesgaron su vida porque esta nación fuera independiente”, añadió.

Los héroes de hoy

Hernández expuso que “ante el peligro y ante el riesgo enorme de esta pandemia muchos miles de hondureños se han sentado a estudiar y han revisado la conducta de los hondureños, han visto cómo actúa el virus, arriesgando su vida y las de sus familias”.

Precisó que se refería a enfermeras, técnicos en laboratorios, médicos, personal de salud, policías, militares, bomberos, miembros de los órganos de socorro, entre otros, “porque son los héroes de hoy y ellos hacen patria, y siguen haciendo cuando deciden trabajar afanosamente, arriesgando la vida por la vida de cada uno de nosotros”.

“Para hacer patria no se necesita mucho, se necesita ese deseo ferviente de sacrificarlo todo por un país que se llama Honduras, por su pueblo”, expresó el mandatario.

“Por eso estamos el día de hoy aquí, aplaudiéndole a cada uno de ellos por su trabajo. Con fe y trabajo, los hondureños nunca nos rendimos y nuestra patria vencerá”, recalcó.

Celebración virtual y sin costos para hogares

El gobernante dijo que debido a la emergencia sanitaria “no se puede celebrar el mes patrio como tradicionalmente lo hemos hecho antes, pero sí tendremos eventos y actos especiales realizados de manera virtual desde cada uno de los departamentos y en cada uno de los hogares, y en cada rincón de Honduras, traspasando las fronteras, para que llegue a cualquier lugar”.

Señaló que el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP) ha sido enfático en que se deben respetar las medidas de bioseguridad, que debe ser el mínimo de actividades presenciales, sin exponer a los participantes ni a la población en general, puesto que la mayoría de actividades se realizarán de manera virtual, involucrando a la comunidad educativa y sin que se generen costos para los participantes y que afecten la economía de los hogares.

También dijo que el compromiso es trabajar en coordinación con cada uno de los enlaces de COCIP, nacionales y departamentales, porque sin su participación los resultados no serán los mismos.

Hernández hizo un llamado para que “como país sigamos promoviendo el orgullo nacional y la esperanza, motivados para seguir avanzando”.

Optimismo

El titular del Ejecutivo dijo que “hoy, a pesar de los problemas, estamos llenos de optimismo y de gratitud a Dios por ir paso a paso, y poco a poco, logrando salir adelante”.

“Hoy tenemos la posibilidad de reinventarnos, de ser más creativos con el entusiasmo que como catracho nos identifica y mostramos al celebrar las Fiestas Patrias”, aseveró.

“Este Mes de Independencia lo vamos a celebrar con mayor civismo, promoviendo y fortaleciendo los valores ciudadano y el amor a Honduras”, porque “hoy más que nunca lo necesitamos para afrontar los retos que tenemos por delante”, indicó.

El mandatario dijo que se debe recordar el 2020 como “el año en el que sobrevivimos a la pandemia por covid-19, y seremos ejemplo de lucha, voluntad y tenacidad para las futuras generaciones”, porque “los jóvenes de hoy recordarán la experiencia y el ejemplo de esta generación para el resto de sus vidas”.

También remarcó que las futuras generaciones recordarán “cómo vencimos el virus, y cómo nunca perdimos la fe y el orgullo de ser hondureños”.

Hernández refirió que “Honduras esperaba seguir avanzando hasta lograr un mayor crecimiento económico con justicia social”; sin embargo, “con una nueva visión hemos venido trabajando en la construcción de una nueva Honduras, y esa visión y esfuerzo han ayudado a cambiar esta crisis que afecta a todos los países del planeta”.

Comentó que “el camino no ha sido fácil, pero los hondureños somos capaces de demostrar que podemos vencer todo tipo de obstáculos, pues hemos forjado nuestro carácter en el esfuerzo del trabajo sano y honesto, y con determinación luchamos por vivir en paz y tranquilidad”.

El acto que fue presidido por Hernández contó con la participación del ministro de Educación, Arnaldo Bueso; la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros; la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández; el viceministro de Educación y presidente del Comité Cívico Interinstitucional Permanente, Javier Menocal; el viceministro de la Presidencia, Feryd Bascha, así como el coronel de Artillería Ramón Castillo, entre otros

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *