Tegucigalpa. El hospital móvil de San Pedro Sula será entregado mañana a la Secretaría de Salud para que pueda atender a pacientes de covid-19, anunció hoy el miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Gustavo Boquín.

“El hospital móvil en San Pedro Sula está siendo entregado a la Secretaría de Salud a más tardar mañana por la mañana para que entre en funcionamiento”, dijo Boquín en el programa Frente a Frente.

Destacó las capacidades instaladas que se han logrado con los dos hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, de siete adquiridos por el Gobierno a través de Invest-H.

Boquín exteriorizó que los hospitales móviles cuentan con equipo tecnológico de última generación, camillas, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y plantas de oxígeno, entre otras bondades.

“Por ejemplo -dijo Boquín- este hospital (ubicado en un predio posterior al Hospital Mario Catarino Rivas) es autosuficiente, produce el oxígeno necesario para ser utilizado, además cuenta con una planta potabilizadora de agua, su propio laboratorio, farmacia, morgue y planta de aguas residuales”.

Con el hospital móvil de San Pedro Sula se pretende atender a pacientes graves de covid-19, en un área que bien puede ser considerada como un policlínico.

Boquín lamentó el mal manejo de información sobre una comisión de Invest-H que viajó a Turquía para conocer los avances sustanciales de los cinco restantes hospitales móviles que llegarán al país,

“No podemos negar que hubo situaciones de irregularidades que estamos investigando. Pero como pueblo debemos considerar que tendremos activos de alta calidad”, expuso.

Agregó que “el manejo de la información ha sido difícil; por ejemplo, (ciertos medios digitales) publicaron que el viaje a Turquía costaría 1.2 millones de lempiras, y cuando hicimos el reclamo nos dijeron que salía de la publicación de viáticos del portal de transparencia, pero esa partida es lo dispuesto para todo el año”.

“Ahí vemos que lo que hay es un interés de centrarse en lo malo, hay medios que lo que quieren es generar discusión, generar tráfico a sus sitios de internet”, aseguró.

Contratación de recurso humano

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que “hemos preparado todo el proceso logístico y, por supuesto, todo el proceso que corresponde a la contratación del recurso humano que va a ser destinado a los hospitales”.

“Esta semana ingresa un equipo técnico para hacer las pruebas de todo el equipo para que todo quede en orden y la otra semana la Secretaría de Salud ya estaría iniciando el proceso de atención de estos establecimientos”, aseguró Flores.

Agregó que cuenta con todas las garantías para la contratación de personal.

Recordó que gracias a las estrategias que ha implementado la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, como brigadas médicas, instalación de centros de triaje y entrega de tratamientos Maíz, a la fecha los hospitales del país han bajado a un 48 por ciento en relación a la atención de pacientes de covid-19.

Equipos en mal estado deberán ser sustituidos

El presidente de la interventora de Invest-H, José Ernesto Leva, indicó que en el caso de los hospitales pendientes de entrega “es importante que lleguen porque reforzarán el ataque de los problemas de salud en Honduras en los próximos días”.

Añadió que los cinco hospitales que están en construcción en Turquía avanzan en su elaboración en tiempo y forma.

Leva adelantó que el hospital móvil de Choluteca contará con 91 camas, igual que los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Asimismo, informó que se acordó con el proveedor que todos aquellos “equipos en mal estado deberán ser sustituidos”.

“Tenemos la palabra de la persona con la que hicimos el contrato, de que lo que no nos guste será reemplazado una vez que hagamos los reclamos necesarios”, indicó.

José Benítez, también miembro de la interventora de Invest-H, subrayó que “el proveedor ha tenido comunicación con nosotros tres veces a la semana”.

Apuntó que “los compromisos adquiridos en la administración anterior (de Invest-H) van a ir cumpliéndose, pero no vamos a descuidar lo que viene, que es la reactivación de la economía. Los recursos van a ser utilizados en el desarrollo del agro y el desarrollo de proyectos carreteros”.

Firma independiente

El interventor José Gustavo Boquín informó que “nosotros como junta interventora estamos contratando una firma auditora internacional para que venga y determine el valor exacto de los siete hospitales”.

“Esa firma internacional deberá contar con un actuario para que contraste el día de compra contra el día de la entrega de los hospitales, esa brecha de valor la vamos a conocer como pueblo hondureño y vamos a saber exactamente en cuánto fueron sobrevaluados los hospitales o si realmente no hubo sobrevaluación”, explicó.

Boquín precisó que, por otra parte, se están reactivando “varios proyectos de infraestructura” y que “1.400 millones de lempiras se han invertido para la pandemia sin tocar dinero de otros proyectos”.

Comisión en Turquía

En el foro televisivo se transmitió un video donde una comisión hondureña que se encuentra en Turquía envió su primer informe sobre los cinco hospitales móviles que están en construcción.

Boquín explicó que la llegada de la misión a Turquía coincidió con la finalización de dos de los hospitales móviles y que los enviados verificaron que ambos están terminados y también que los otros tres están ya en un 90 por ciento concluidos.

La funcionaria de Invest-H, Sireya Díaz, quien está en Turquía como parte de la comisión, remarcó que “he visto con mis propios ojos que este proceso va completamente avanzado. Esta es una expectativa muy importante y lo mejor está por venir”.

El ingeniero Carlos Maldonado, también integrante de la comisión, apuntó que “hemos constatado en vivo la construcción de los hospitales móviles y se hizo recorrido en las instalaciones”.

“Tendremos una reunión de gabinete con el fabricante, el cual expuso su interés de brindar repuestos y mantenimiento en la parte operativa”, dijo.

Respuesta a pacientes

El presidente de la junta interventora de Invest-H, José Ernesto Leva, añadió que una vez instalados los hospitales móviles se podrá contar con 260 camas con Unidad de Cuidados Intensivos y también con 182 camas con unidad de alta dependencia, que servirán para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

Leva afirmó que se espera que los demás hospitales móviles sean embarcados durante el mes de septiembre hacia Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *