Al Momento Nacionales

Lolis Salas: Es tiempo de renovar la agenda de la niñez

Tegucigalpa. “Es ahora el tiempo para cambiar el rumbo y fortalecer la agenda de la niñez”, expresó este día la titular de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia- DINAF, Lolis María Salas Montes.

Esta reflexión de parte de la funcionaria surgió durante su participación en el panel COVID-19 Contexto Migratorio en Honduras, en el marco de la II Conferencia Internacional de Migración «Nuevos Retos, Nuevos Desafíos».

De igual manera destacó La atención integral que ofrece el Estado hondureño a través de DINAF bajo iniciativas como el Programa de Reintegración, mediante el cual se da seguimiento a más de mil niñas y niños migrantes retornados.

Por medio de este plan además se identifican oportunidades de mejora de sus ambientes familiares como la apertura de emprendimientos, con el apoyo de instancias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef.

Logros
Salas Montes, informó que en el país, de 2014 a la fecha, han sido atendidos 74 mil 500 niñas, niños y adolescentes producto de la migración irregular.

El 95 por ciento de las niñas y niños son retornados desde México, un 4 por ciento desde Estados Unidos y el resto de Guatemala y otros países.

Los pequeños son recibidos en el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén, ubicado en San Pedro Sula, Cortés, donde se dispone de espacios físicos dignos, modernos y adaptados a las necesidades de la niñez, y sus familias.

En el establecimiento se aplica el Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de la Niñez Migrante, el cual garantiza servicios de alimentación, atención médica y psicológica, albergue temporal, ayuda social y remisión interinstitucional.

Desde el inicio de la emergencia nacional por la COVID-19 a la fecha, mil 497 menores de edad han sido atendidos por la DINAF, también 470 unidades familiares a partir de la reanudación de los retornos asistidos.

Trabajo mancomunado
La funcionaria, destacó además el trabajo articulado que se ha realizado con los gobiernos locales, a través de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez para disminuir los niveles de estigmatización que vive la población migrante, especialmente los niños y niñas.

Añadió que gracias a la cooperación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, World Visión y Aduanas de Honduras próximamente se instalarán módulos especializados de atención a niñas, niños, y adolescentes y familias migrantes en los puntos fronterizos de Agua Caliente y Corinto.

Por otra parte, apunto que se ha fortalecido la capacidad técnica y logística del personal operativo, a través de diferentes procesos de formación que van desde Webinarios, Diplomados Virtuales, capacitaciones e intercambios de experiencias.

Desafíos
Entre los desafíos identificó la coordinación local y comunitaria, a fin de que los municipios de mayor incidencia de migración irregular de niñas y niños trabajen temas de prevención y procesos de reintegración efectivos, que contribuyan a disminuir el fenómeno migratorio irregular.

De igual manera, contrarrestar las causas fundamentales que provocan la migración irregular, con la búsqueda de más y mejores oportunidades para la población con la implementación de políticas nacionales que permitan mejorar la calidad de vida, principalmente de la niñez, que representa el 43 por ciento de la población hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *