Al Momento El informativo migrante

Más de 15 mil hondureños lograron un retorno seguro con ayuda de la Fuerza de Tarea

Tegucigalpa.- Más de 15 mil hondureños fueron asistidos para retornar al país durante los últimos meses, luego de decretarse la emergencia nacional por la COVID-19.

Así lo informó, este día, la Vicecanciller, Nelly Jerez, en el marco del inicio la II Conferencia Internacional de Migración con la participación de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

La funcionaria dio a conocer que «más de 15,000 hondureños fueron retornados al país gracias a la articulación de muchas de nuestras instituciones y nuestras misiones diplomáticas».

Además, comentó que desde que se decretó la emergencia en el país se trabajó en un protocolo de atención al migrante irregular retornado al territorio, así como a aquel hondureño que se encontraba en una situación regular y había quedado varado por la pandemia.

«Había que garantizar el sistema sanitario, junto a la Secretaría de Salud coordinar para que las personas que ingresarán al país recibieran tratamiento sanitario y se aplicarán los protocolos de bioseguridad en los Centros de Atención al Migrante Retornado y adecuar salas en nuestros aeropuertos para nuestros emigrantes retornados», agregó.

Jorge Peraza, director de la Organización Internacional para las Migraciones, expresó que los flujos migratorios no cesan.

«En buena hora tenemos una aliada como la Fuerza de Tarea y en buena hora Honduras está aplicando políticas en el tema migratorio», dijo Peraza.

Mañana continúa la II Conferencia Internacional de Migración de manera virtual con dos paneles; el primero entre cancilleres y delegados de las dependencias gubernamentales de relaciones exteriores, y el segundo con los integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA).

En la reunión de cancilleres participarán delegaciones de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Belice.

Mientras que en el encuentro de primeras damas dentro de la plataforma ALMA, han confirmado los países de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *