Al Momento Nacionales

Informa experto: Pondrán en alerta verde los departamentos de la zona norte por ciclón tropical 

Tegucigalpa. El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó hoy que pondrán en alerta verde por 48 horas a siete departamentos de la zona norte por efectos de un ciclón tropical.

 

«Copeco está elaborando una declaratoria de alerta verde para todos los departamentos del norte de Honduras incluyendo los departamentos de Yoro, Olancho e Islas de la Bahía ya que esperamos acumulados de lluvias de entre 30 y 50 milímetros». 

También, se incluyen los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios y de acuerdo a la trayectoria del fenómeno, entre la tarde y noche de mañana, posiblemente se empiecen a presentar chubascos en la zona centro y sur. 

«La trayectoria nos revela que el miércoles en la noche estaría llegando cerca de Punta Castilla; entonces, ya la lluvias estarían cubriendo todo el litoral caribe con oleajes altos y fuertes vientos y para el día jueves el ciclón se estaría acercando a Belice», vaticinó. 

A lo anterior, agregó que «las bandas nubosas que acompañan estos fenómenos estarían transportando humedad desde el pacífico hacia el centro y sur y suroriente de Honduras».

En ese sentido, dijo que «vamos a estar evaluando y pedimos a la población que esté pendiente de la información que se genera desde Copeco y podría ser incluso que se cambien los valores de lluvias». 

«Creemos que las lluvias que nos va estar dejando este fenómeno no serían tan altas dado que la velocidad de desplazamiento que trae es de 30 kilómetros por hora aproximadamente; entonces, va a pasar un poco rápido», explicó. 

Acotó que «los vientos como ya se están midiendo de hasta 60 nudos que son más de 70 kilómetros por hora y eso lo convierte en tormenta tropical y esos serían los vientos que nos podrían estar afectando». 

«Es más, se puede incrementar porque está entrando en aguas más cálidas entre Honduras y Jamaica y le va a permitir fortalecerse más y con el calor del mediodía va a favorecer el desarrollo del centro del sistema», comentó. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *