Al Momento Salud y Educación

Entre Gobierno y 6 municipios: Inaugurado centro de triaje en Ocotepeque

Ocotepeque. El nuevo centro de triaje instalado en la ciudad de Ocotepeque es producto del esfuerzo conjunto del Gobierno y seis municipios del departamento del mismo nombre a favor del bien común para enfrentar la pandemia de covid-29, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración de dicho establecimiento de salud.

A través del programa presidencial Fuerza Honduras, el Gobierno del presidente Hernández trabajó con las municipalidades de Ocotepeque, Sinuapa, Concepción, Santa Fe, Dolores Merendón y Fraternidad para instalar el centro de triaje.

La nueva instalación sanitaria está funcionando en la antigua Escuela Normal Mixta Miguel Ángel Chinchilla de la ciudad de Ocotepeque y tiene capacidad para atender a diario hasta 630 personas.

Fue instalado en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno central y las seis municipalidades, que con fondos de Fuerza Honduras estarán contratando recurso médico de apoyo al que ya está trabajando, así como realizarán mejoras de las áreas de sanitarios, iluminación, limpieza y ventilación.

El centro cuenta con el equipamiento necesario y recibirá apoyo adicional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con dotación de más oxígeno, manómetros, tratamientos Maíz y pruebas rápidas, así como parte del mobiliario y del equipo de uso médico (estetoscopios, esfigmomanómetros, glucómetros, oxímetros y termómetros), entre otros.

Este nuevo centro de triaje cuenta con área de admisión, preclínica, farmacia, 7 clínicas de atención médica, 3 clínicas para toma de muestras, 19 camillas de estabilización y una amplia sala de espera de 124 sillas, todo esto distribuido en un área de 1.400 metros cuadrados de espacio muy bien ventilado, y céntrico; además, hay áreas de ingreso de ambulancias y espacios para médicos.

Trabajo en conjunto

«Este es un maravilloso trabajo de conjunto de seis municipios y es agradable ver cómo se trabaja unidos en favor del bienestar común», dijo Hernández mediante una conferencia realizada vía Zoom.

Hernández remarcó que el esfuerzo del programa Fuerza Honduras está centrado en administrar bien los recursos, que toda la población sepa en qué se invierte cada centavo, porque es su derecho, y además en acercar los servicios de salud para la población.

Advirtió que si la economía vuelve a cerrarse «vamos a tener caos con la falta de recursos, alimentos y más, y por eso los triajes son fundamentales para manejar la apertura económica con un manejo inteligente de la pandemia».

Empero, Hernández también advirtió que, por muchos centros de triaje que se abran en el país, «es necesario contar con el respaldo de la población, la que debe seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones».

Puso como quinto punto fundamental que los ciudadanos acudan a los centros de atención, como los de triaje, al primer síntoma que sientan de la enfermedad, porque esa acción ayuda a evitar complicaciones.

Apertura seria y segura

«No debemos descuidarnos, ahora es cuando más debemos mantener las medidas de bioseguridad», dijo Hernández, quien aseveró que «es responsabilidad de todos contar con una apertura económica sería y segura».

El gobernante afirmó que «Honduras debe apostar por procesos de bioseguridad novedosos que permitan sacar las cosechas de café y de hortalizas, para asegurar los recursos económicos y la seguridad alimentaria sin sufrir muchos contagios por coronavirus, y los triajes tienen esa particularidad de ayudar a evitar la presión sobre los hospitales”.

«Debemos avanzar en la apertura económica de sectores importantes porque se genera empleo y además con el café se generan ingresos, y hasta mejores precios con las hortalizas, pero se debe hacer con seguridad para evitar rebrotes como los que se están dando en Europa, por citar un ejemplo”, mencionó.

Une la voluntad de trabajo

El alcalde de Ocotepeque, Israel Aguilar, afirmó que «a los seis municipios (que se activaron para instalar el centro de triaje) nos une la voluntad por trabajar en favor del bienestar común».

También Aguilar agradeció que por medio de Fuerza Honduras se abran los centros de triaje y se conformen brigadas médicas, «porque esto permite acercar los servicios de salud a la población».

El alcalde de Concepción, Wilmer Pinto, le remarcó al mandatario que «los fondos se están manejando con total transparencia».

Pinto le pidió al mandatario, en nombre de los seis municipios, la donación de una ambulancia para el traslado de pacientes de todas las comunidades, a lo que el titular del Ejecutivo respondió de inmediato y puso como fecha tope el próximo mes de noviembre, o antes, para que se cumpla su petición.

Atención al sector café

Con este nuevo centro de triaje, con área de estabilización, se pretende potenciar el occidente del país, por ser un sector cafetalero y mediante un esfuerzo conjunto de Fuerza Honduras a través de los gobiernos locales y la oficina del comisionado especial para la Atención de la Pandemia y de Copeco.

Igual se cuenta en la zona con brigadas médicas de respuesta rápida que ya están haciendo su labor en campo.

También se busca el esquema de comunicación con dueños de fincas de café, para contar con este centro como referencia y que se pueda apoyar a ese sector que está por iniciar su fecha de graniteo y posterior corte de café.

Son cinco alcaldes del Partido Liberal y uno del Partido Nacional los que hicieron el esfuerzo para trabajar de manera conjunta desde hace muchos años y que hoy muestran una vez más ese interés en el bienestar común, al ponerse de acuerdo para tener un centro de atención integral y mancomunado.

«Es un extraordinario esfuerzo de conjunto de seis municipios, un gran trabajo de conjunto, y esto es parte de la Honduras con Hechos que busca atender a la población de la mejor manera», dijo el comisionado especial para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales.

Fuerza Honduras

El programa presidencial Fuerza Honduras dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45 por ciento de las transferencias municipales.

Con estos recursos se están financiando el montaje de centros de triaje, la conformación de brigadas médicas, la compra de camillas, medicamentos, oxígeno y contratación de personal, acciones que están evitando la saturación de los hospitales al captar a personas contagiadas en etapas tempranas de la enfermedad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *