Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, presentó el informe de rendición de cuentas de la Secretaría de Salud sobre la asignación de fondos de febrero a la fecha para la pandemia por COVID-19.

Este informe contiene las principales acciones ejecutadas para la contención y respuesta a la pandemia COVID-19, asimismo el detalle de la inversión realizada con la asignación presupuestaria de 527,526,433 lempiras.

De estos fondos 472 millones, 600 mil lempiras, se han ejecutado durante este período, contado con la participación interinstitucional y multisectorial en el proceso de planificación, lo que ha contribuido en la definición de estrategias de acción con aciertos que han permitido lograr mejores resultados en el manejo de esta crisis sin precedentes.

El plan para la contención y respuesta al COVID-19 ha priorizado acciones de vigilancia epidemiológica, estas acciones también han estado orientadas a limitar la transmisión de persona a persona, atención a casos sospechosos y confirmados, a la prevención de eventos de amplificación de transmisión y propagación a partir de la notificación de casos positivos en el país.

La titular de Salud, manifestó que “salvar vidas ha implicado para la Secretaría de Salud promover la reorganización de la red de hospitales y establecimientos de primer nivel de atención, la habilitación de las salas COVID-19, así como el fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos para el cuidado exclusivo de pacientes en todos los 30 hospitales”.

Añadió, que esto implicó un aumento de personal necesario para fortalecer la respuesta, para ello la Secretaría de Salud hizo una inversión de 56 millones de lempiras en la contratación de más de cuatro mil recursos a través del programa Código Verde.

Además, de la contratación de recursos humanos ha sido una prioridad dotar de insumos de bioseguridad a todo el personal de la Secretaría de Salud, no solo a los que están en primera línea atendiendo casos sospechosos o confirmados, sino a los que brindan servicios esenciales que la población necesita como: la vacunación, atención a la mujer, niñez y otros, en la adquisición de equipo de protección personal se ha hecho una inversión de 136 millones de lempiras.

También, salvar vidas ha implicado adquirir el equipo médico y no médico para facilitar el cumplimiento de los protocolos y manejo clínico de los pacientes, en ese sentido se ha realizado una inversión de siete millones con 600 mil lempiras, el cual ha sido complementado con el apoyo de donaciones realizados por otras instituciones y agencias de cooperación que han contribuido a fortalecer la capacidad de respuesta en todos los establecimientos de salud.

El proceso de atención clínica ha sido complementado, asegurando el suministro de oxígeno con una inversión de 72 millones de lempiras.

*Tratamiento maíz y catracho*
Puesto que esta pandemia ha sido un escenario de aprendizaje continuo, un equipo de reconocidos médicos especialistas destinó un tiempo especial para el estudio e investigación del tratamiento más adecuado para el manejo clínico de los pacientes.

Quienes recomendaron el tratamiento maíz y catracho adoptado por la Secretaría de Salud, buscando la actualización permanente en la búsqueda de mejores alternativas con las investigaciones científicas y lecciones aprendidas en todos los países del mundo.

Para estos efectos la Secretaría de Salud ha realizado la compra de 221 mil tratamientos, con una inversión de 88 millones de lempiras, mismos que han sido distribuidos a la red de establecimientos de salud de todo el país.

*Gestión descentralizada y atenciones*
La estrategia de atención a las personas en todos los niveles ha sido complementada con la gestión descentralizada en algunos hospitales contando con la contribución de fundaciones y organizaciones, con las cuales se han firmado convenios de gestión para la administración local de estos fondos por un monto de 113 millones.

La Secretaría de Salud tiene un plan muy bien estructurado y ha contado con el concurso de diferentes actores y con el estratégico programa Fuerza Honduras promovido por el Gobierno de la República, el que ha permitido tener los siguientes resultados: 670 mil atenciones a través de los centros de triaje, centros de contención y brigadas médicas, se han ingresado y dado de alta a 11,128 pacientes en toda la red hospitalaria del país, de los cuales 460 personas han salido de las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, se ha contado con la veeduría de varias organizaciones de la Sociedad Civil, el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas y el reconocimiento que ha recibido la institución por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tras dos evaluaciones en donde obtuvo una calificación de 100 por ciento en el cumplimiento de la información facilitada en el portal especializado de transparencia emergencia COVID-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *