Al Momento Salud y Educación

Durante foro virtual autoridades educativas informan que proceso de nombramiento de docentes en Yoro se realiza conforme a ley

Yoro. Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Yoro, informaron este día que los nombramientos de docentes se han realizado conforme a ley, y con altos estándares de transparencia.

Esto surgió durante el foro virtual que se realizó en las últimas horas y que contó con la participación del secretario de Educación Arnaldo Bueso, la viceministra gloria Menjivar y la Directora de Talento Humano Docente Selma Yadira Silva.

El encuentro virtual fue aprovechado por las autoridades educativas de Yoro para dar a conocer a la opinión pública que los procesos educativos de nombramiento de docentes exonerados, traslados y maestros que aprobaron el concurso docente 2019 -2020, se realizaron apegados a la Ley Fundamental de Educación, Reglamento de la carrera docente, y el Estatuto Docente.

Se informó que el proceso se ejecutó a través de audiencias públicas tomando en cuenta las necesidades de los centros educativos, garantizando la calidad de los servicios educativos y mejora del desempeño docente.

Foro

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que el primer foro virtual informe de nombramiento docente 2020 es un evento trascendental en la vida de la Secretaría de Educación y en la educación en Honduras.

“Como rectores de las políticas educativas, sabemos la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en función de logros y resultados, como garantía para un mejor desempeño del servicio público, condiciones necesarias en la construcción de una auténtica democracia”, expresó el funcionario.

Comentó que estos espacios son creados con la finalidad de realizar un cambio cultural, confianza y convencimiento de que lo realizado es por el bien común, prevaleciendo sobre los intereses personales.

“Valoramos la intervención significativa de una Junta Departamental de Selección Empoderada para participar en la toma de decisiones que contribuyen a la mejora continua del servicio de la educación pública”, señaló.

Fortalecimiento

El Director Departamental de Educación en Yoro, Elvi Valerio, dijo que el nombramiento efectivo de estos educadores viene a garantizar que los educandos reciban una educación de calidad, docentes calificados, dignificación del ejercicio docente, la optimización y el buen uso del recurso humano.

De igual manera, el fortalecimiento en el nombramiento de docentes directivos y el fortalecimiento de la educación inclusiva para personas con discapacidad y el nombramiento de docentes para el tercer ciclo fortaleciendo la universalización educativa en este nivel de enseñanza.

Participación gremial

Al respecto, la representante del Colegio de Pedagogos de Honduras, Lilian andino, informó estar segura de la transparencia del sistema ya que participó activamente en la planificación, desarrollo del concurso, revisión de exámenes en cada una de las especialidades y la elaboración de listado de docentes en sus distintas especialidades.

También, dijo que fue partícipe en la ejecución del proceso de traslado de docentes que reunían los requisitos y que tienen su derecho y de las personas que aprobaron el concurso conforme a sus posiciones.

La directora del Instituto Polivalente María del Carmen, del municipio de El Negrito, Yoro, America Rivas, agradeció a las autoridades educativas por el nombramiento de 10 docentes en este centro educativo mejorando la parte institucional y la calidad de la enseñanza de los educandos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *