octubre 25, 2020

Tegucigalpa. Honduras, como uno de los 197 países miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ratificado por el Soberano Congreso Nacional en el Decreto Ejecutivo No. 26-95, el 29 de julio de 1995, ha adquirido compromisos internacionales a favor de los recursos naturales del país.

Por lo que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, (MiAmbiente+), como socio ejecutor y bajo el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), ha lanzado su Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, contando con el apoyo, como agencia multilateral implementadora, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la coordinación técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático, a través del Proyecto Tercera Comunicación Nacional y Primera Actualización del Reporte Bienal de Honduras.

Es de mencionar que este documento nacional permite generar un panorama a la comunidad nacional e internacional de los esfuerzos que Honduras ha realizado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, con el fin de aportar en la reducción de la vulnerabilidad y generar acciones de mitigación climática de forma global.

Y es que los compromisos internacionales, recientemente adquiridos en el Acuerdo de Paris, están basados en la reducción de un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); así como la reforestación de un millón de hectáreas de bosque y la reducción de un 39% de consumo de leña en los hogares hondureños; por consiguiente es necesario adoptar medidas de adaptación al cambio climático basadas en un cambio de prácticas agrícolas y ganaderas para el sector agroalimentario, y el mantenimiento de la integridad y funcionamiento de los ecosistemas marino costeros.

Es por ello que la Tercera Comunicación Nacional es la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados; sobre potenciales efectos del cambio climático en Honduras.

“La ventaja de conocer sobre las emisiones netas del país, permite que los diferentes sectores productivos identifiquen medidas para la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sin afectar el crecimiento económico” indicó el Vice ministro de MiAmbiente+, Ing. Carlos Pineda.

Teniendo como resultado, generar grandes aportes y contribuir a la planificación de un futuro sostenible donde los hondureños y hondureñas vivan de manera resiliente al cambio climático, con un desarrollo bajo en carbono, y en la ruta de una economía verde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *