Al Momento El informativo finanzas - economía

Daniel Fortín: Si el CN no difiere los pagos a cuenta, las empresas tenemos que cumplir con ellos

Tegucigalpa. El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, manifestó que si el Congreso Nacional no difiere los pagos a cuenta, las empresas tienen que cumplir a aunque se sacrifiquen.

 
El Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) hizo la solicitud al Congreso Nacional para que suspenda los pagos a cuenta de este año, en vista de las pérdidas que han reportado las empresas por la emergencia del COVID-19.
 
El Estado ha perdido mucho dinero por el no pago de impuestos, lo que lo ha obligado a endeudarse con multilaterales, por lo que si no se perciben impuestos nacionales, este endeudamiento será muy grande.
 
“La empresa privada es muy respetuosa de las leyes y si el Congreso Nacional no hace nada con respecto a los pagos a cuenta, nosotros no podemos evitar tener que pagarlos como sea porque es una obligación”, dijo.
 
“Ahí es donde tendrá que ver cada empresa que va a sacrificar para hacer el pago a esta obligación porque primero tenemos que ser respetuosos de la ley”, manifestó.
 
En ese sentido, Fortín pidió al Servicio de Administración de Rentas (SAR) que no persigan a las empresas, ya que la economía nacional la ha estado pasando muy mal durante la pandemia.
 
“Es entendido de todos que la carga tributaria tienen que bajar, el valor por el cual se ha presupuestado impuestos tiene que disminuir porque no se está vendiendo lo mismo, el impuesto sobre ventas ha bajado, el impuesto sobre la renta va a bajar, las retenciones han bajado porque la economía no se está moviendo”, explicó.
 
Recuperación
 
El empresario aseguró que la recuperación de la economía no será de la noche a la mañana, sino a un largo plazo.
 
Los expertos en economía señalan que en el mejor de los escenarios, la reactivación económica llegaría al país dentro de dos o tres años.
 
“Yo calculo que esta crisis nos va a durar todo este año, todo el 2021 y la recuperación la vamos a empezar a ver a partir del 2022, si todo sale bien”, vaticinó.
 
“Ahí es donde cada uno debe de ser responsable, de cuidarse, de no contagiarse, de no propagar el virus y de tener un equilibrio entre la economía y la salud para poder salir adelante”, concluyó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *