Al Momento Nacionales

Honduras participa en conferencia virtual sobre igualdad de género

Tegucigalpa,
. La primera dama, Ana García de Hernández, participó este jueves en una conferencia virtual, paralela a la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, denominada Involucrar a los Hombres y Niños en el Avance de la Igualdad de Género.

El evento además contó con la presencia de la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo, como coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA), y la esposa del primer ministro de Belice, Kim Simplis Barrow, quien funge como presidenta de la junta de Cónyuges de CARICOM y de Líderes de la Red de Acción (SCLAN).

También participaron la primera dama de la República de Zimbabwe, Amai Auxilia Mnangagwa, quien es la vicepresidente de la Organización de Primeras Damas Africanas para el Desarrollo (OAFLAD), así como el representante de la Red Norteamericana de Hombres Comprometidos, James Arana, y el administrador de la Red de Acción de Hombres del Caribe (CariMAN), Kevin Liverpool.

La conferencia tuvo como objetivo principal promover el diálogo y la reflexión sobre los avances y desafíos que existen en el involucramiento de los hombres y niños para avanzar en la igualdad de género.

Violencia

Ante los desafíos los panelistas coincidieron en que es de primordial importancia acabar con las múltiples formas de violencia de género y que se vuelva igualitario el acceso a la educación y a la salud de calidad, a los recursos económicos y a la participación en la vida política.

También consideraron que es fundamental lograr tanto la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo como a posiciones de liderazgo y la toma de decisiones a todos los niveles.

Compromiso nacional

En su intervención, la primera dama, Ana García de Hernández, destacó el trabajo que realiza el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el cual se ha enfocado en la protección integral de las niñas y niños con la restitución de los derechos.

Es por ello, dijo García de Hernández, que en la actualidad el Gobierno se encuentra en la ruta para lograr que se generen los mecanismos que permitan la igualdad de género y la prevención de la violencia en contra de las niñas y niños.

De igual manera, consideró que la Educación es el principal medio de prevención de violencia usado en el mundo, es un proceso que se construye en el tiempo y junto con los principios educativos, prácticas y costumbres de las comunidades.

Para la promoción de igualdad de género, según la primera dama, es necesario incluir a las niñas y los niños en cambios radicales y urgentes, encaminados a la igualdad entre hombres y mujeres.

“La manera de cambiar el final de esta historia de desigualdad, no mañana sino ahora, es siendo parte como hombres y mujeres, de manera igualitaria, en especial de labores de cuidado que hoy por hoy siguen pesando sobre los hombros de las mujeres”, manifestó.

Estrategia de prevención

En el país, por medio de la Estrategia de Prevención y Seguridad que implementó en fecha reciente el Gobierno, se han fortalecido las acciones en materia de prevención de violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes, considerando de forma específica la nueva normalidad provocada por la covid-19.

Además, por medio de los 70 Centros de Alcance Juvenil (CDAJ) se ha continuado la implementación de la metodología de prevención de la violencia juvenil. Estos centros funcionan en siete departamentos del país.

Esta iniciativa se basa en el uso creativo del tiempo libre, capacitación para el trabajo, refuerzo escolar y la construcción de nuevos comportamientos en relación a la violencia en el hogar, noviazgo u otras circunstancias.

Los centros atienden a más de 50.000 niños y jóvenes de manera permanente, con el apoyo de socios locales, líderes comunitarios y 1.300 voluntarios.

Otras iniciativas

Otra de las acciones impulsadas por el Gobierno, expresó la primera dama, es el programa Seguro Me Divierto, por medio de jornadas virtuales semanales, llevando actividades lúdicas que fomentan la prevención de la violencia en el hogar, alcanzando a más de 5.000 niñas y niños.

Los programas de capacitación con padres, madres, educadores y niños a través de Yo Soy un Súper Héroe también están enfocados a la prevención y el fortalecimiento de las relaciones armoniosas en el hogar incluyendo elementos de autoestima.

Sumado a la estrategia de comunicación Apapáchame, implementada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De igual manera, García de Hernández destacó la labor desempeñada por el Programa Presidencial Ciudad Mujer, que a través del Módulo de Educación Comunitaria se centra en sensibilizar a mujeres y hombres sobre la violencia de género.

También informó sobre los programas Mejores Familias y Criando Con Amor, y las campañas masivas de prevención de violencia a través de los medios de comunicación y del Sistema Nacional de Emergencia 911.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *