Tegucigalpa. El jefe de la Unidad Epidemiológica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, aceptó que en este momento se puede abolir el toque de queda, aunque no necesariamente para siempre.

Sinager determinó suspender el toque de queda a nivel nacional durante la Semana Morazánica con el objetivo de reactivar el sector turístico. Luego se determinará si sigue o no.

Además, la Mesa Multisectorial está de acuerdo en que se debe suprimir esa medida restrictiva porque ya no tiene razón de ser.

El funcionario dijo que “yo no diría que el toque de queda se deba suprimir para siempre, porque no se puede predecir lo que ocurrirá dentro de un mes con la pandemia porque ya llevamos casi dos años en esto”.

“Sin embargo, en este momento preciso con la situación de la epidemia que tenemos y la necesidad de reactivar la economía completamente, es una medida que se puede tomar”, reiteró.

Recordó que en el pasado “se tomó una serie de medidas para controlar más que todo la circulación del virus y podemos decir que hemos tenido éxito en el hecho que el sistema sanitario haya dado una respuesta contundente ante la pandemia”.

“Vemos que la situación está cambiando al extremo que las estadísticas revelan que el número de casos de COVID-19 está disminuyendo, así como los centros de triajes y hospitales están más holgados gracias en parte a la vacunación”, admitió.

Honduras se acerca a los 4 millones de vacunas contra el COVID-19 aplicadas como primeras dosis y a los 3 millones como segundas dosis.

“Todo lo anterior nos dice que estamos en una situación promisoria, por lo que se podrían cancelar las medidas que ya no están cumpliendo con el propósito de contención”, adelantó Lara.

“En ese sentido, el toque de queda es una medida de contención y ya no estamos en ese proceso, sino que pasamos a una fase de gestión de riesgos, lo que nos garantiza tener suficiente vacuna para inmunizar a toda la población”, concluyó.

Related Posts

  1. Angie Cabrera says:

    no veo correcto esta decisión, si los casos de COVID han disminuido no deberían de quitar las medidas que hasta el momento han dado estos resultado porque si se quitan estas medidas muy probablemente habrá un alza en los casos por coronavirus.

    • Fatima Michel Galo Baca says:

      Como bien dice la noticia que los casos de COVID-19 están disminuyendo yo la verdad veo que la situación siempre es la misma y si aun caso de verdad estuvieran disminuyendo los casos de este virus no quiere decir que solo por eso van a quitar el toque de queda por que las personas van hacer lo que quieran ya mirando que no hay un toque de queda administrado por una autoridad.
      Por lo tanto el toque de queda es importante.

  2. Carlos Mayorga says:

    Esto no es una buena idea, solo porque los casos han disminuido un poco no quiere decir que no se tomen las medidas necesarias para disminuir los contagios. Tomando en cuenta que es muy poco probable que el toque de queda sea eficaz, pero si ha de aportar un poco para evitar la propagación del coronavirus.

  3. Kimberly Bonilla says:

    Parece mentira, ya casi llevamos dos años de la pandemia y sea podido sobre llevar esta situación con medidas de bioseguridad, como ser el toque de queda, esta medida paro la circulación de las personas y la propagación del covid-19, ya es tiempo de la adaptación y aprender a sobrellevar esta situación, ya no es necesario esta medida. El funcionario dijo que ´´es necesario reactivar la economía´´.

  4. Maria Padilla says:

    Eso en nada afecta que lo quiten.
    Si desde que lo pusieron nadie ha respetado ese toque de queda, la gente sale a parrandear a cualquier hora de la noche.

  5. Finalmente ya estamos llegando a se punto donde los casos de covid bajan gracias a las vacunas y al esfuerzo de todos aquellos que han hecho posible este proceso de la forma mas rápida, es cuestión de 2 años para que esta pandemia termine y ya esta por terminar el primero. Ojala lo que le depare a nuestro país sea también una recuperación económica tan efectiva como la vacuna.

  6. Genesis Molina says:

    Sin duda las vacunas han dado un aporte increíble en este tiempo de pandemia, en parte esto es gracias a todos aquellos que nos cuidamos y cuidamos de los demás. Esperemos que sea poco el tiempo para estar libres de esta pandemia y podamos volver sin miedos ni riesgos a nuestras labores como antes.

  7. Allan Aguilera says:

    En la cabeza de ellos tal vez ya no hay tanta positividad, tal vez aún no han asistidos a los hospitales públicos a ver la situación real que sigue perpetua… Más decisiones ineptas que nos hunden en miserias predeterminadas.

  8. Esly Rodríguez says:

    Nadie ha respetado este toque de queda y aunque lo respetaran eso en nada afecta, nosotros somos responsables de nuestros actos bien sabemos cuáles son las medidas de bioseguridad y si no queremos hacer caso es por la mentalidad tan pobre que nos caracteriza, ojalá fuésemos más cuidadosos.

  9. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Pienso que no debemos bajar la guardia pues el COVID-19 aún está en el asecho, no dejemos que la situación en nuestro país siga empeorando, claro todos queremos que esto termine, sin embargo seamos pacientes y nonos arriesguemos, entregando así fácilmente nuestras vidas.

  10. No estoy de acuerdo, considero que no hay que confiarse y hay que seguir tomando las medidas de precaución por que si no lo hacemos, las cosas pueden empeorar y es mucho mas difícil recuperarse de una caída.

  11. Dulce Sauceda says:

    Realmente que no es muy buena idea que hagan esto, la verdad que no es de confiarse solo porque disminuyan los casos de COVID-19, si bien se sabe que si hacen esto pueda que aumenten más bien. Debería de tomar conciencia de que no es lo correcto si esto ayuda a que no hayan más casos con estas medidas.

  12. Pamela Salgado says:

    La verdad el toque de queda o la prohibicion de reuniones festivas por ejemplo, no han sido respetados, los casos han disminuido por quienes se han vacunado y cuentan con medidas como suplementos de protección personal, sin embargo el covid no solo sale de noche, así que si se retira esta medida, solo es de mantener en claro que es el transcurso vehículos o cosas por el estilo las que se permiten, no reuniones y de más a altas horas de la noche.

  13. Beverly Figueroa says:

    Algunas personas no han respetado el toque de queda…
    Gracias a las jornadas de vacunación los casos de covid han disminuido, tenemos que seguirnos cuidando, porque hay personas que son portadoras del virus y aun así salen a las calles. Sigamos las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *