Al Momento Nacionales

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

Aldea La Fe (Ilama, Santa Bárbara), 25 de septiembre. El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24.000 y 28.000 millones de lempiras al país.

El gremio está fortaleciendo los centros de investigación y capacitación del rubro, avances que conoció este viernes el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, durante un recorrido por el Centro de Capacitación e Investigación “Jesús Aguilar Paz” del Instituto Hondureño de Café, ubicado en la aldea La Fe (Ilama, Santa Bárbara).

Durante su visita, el mandatario presidió una reunión del Consejo Nacional del Café (Conacafé), en la que conoció el plan estratégico de bioseguridad con las medidas que el sector aplicará durante el corte del aromático.

Aumenta la cosecha

El presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez, detalló que la cosecha 2020-2021 inicia el próximo 1 de octubre y que “el pronóstico que tenemos de forma muy conservadora es que la cosecha va a andar en los 8.2 millones de quintales”, superior a la cosecha que concluirá este 30 de septiembre, que cerrará con 7.2 millones de quintales.

Sin embargo, esta nueva corta del café se da en tiempos de pandemia y de reapertura económica, por lo que Ordóñez asegura que el rubro ha implementado medidas de bioseguridad en conjunto con el sector privado, el Gobierno y toda la cadena vinculada al producto.

Medidas de bioseguridad

La estrategia de bioseguridad establece la forma de movilización de los trabajadores de la cadena del café, instalación de centros de triaje cercanos a las zonas caficultoras, ampliación del sistema de centros de salud y brigadas médicas móviles, entre otras medidas.

“El protocolo y la estrategia de bioseguridad establecen el uso obligatorio de mascarillas, gel y distanciamiento hasta para dormir en las fincas”, explicó Ordóñez.

Previamente al inicio del corte se hará una campaña comunicacional fuerte para hacer conciencia entre la población que el reto es hacer le corte de café “con seguridad y responsabilidad”, dijo.

Cafetaleros dan ejemplo

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, reconoció que el gremio cafetalero es de los más unidos y subrayó que “los hondureños no tenemos nada que envidiarle a nadie, ni siquiera a países con otro desarrollo”.

“Yo pongo de ejemplo al sector café y les digo a otros sectores que deben replicar en su rubro lo que ustedes están haciendo”, dijo Díaz.

El funcionario les dijo a los cafetaleros que “van a tener compromiso al más alto nivel para trabajar con ustedes en esta corta de café”.

El gremio más unido

El presidente Hernández conoció durante el recorrido la capacidad instalada del centro en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y además presidió la sesión extraordinaria del Conacafé donde se expuso el Plan Estratégico Interinstitucional para Prevenir y Mitigar el Covid.

El mandatario, después de recorrer los laboratorios, degustar café y hablar con los representantes del gremio, dijo que “como hondureño me siento orgulloso de lo que hemos visto hoy”.

“Este es el gremio más unido y tenemos hechos y no palabras” en esa unidad, sostuvo el gobernante.

Añadió que “estamos hablando que durante la cosecha de café se van a movilizar alrededor de un millón de trabajadores y estamos hablando de una gran oportunidad de empleo y de divisas para el país”.

Impacto del Bono Cafetalero

El gobernante dijo que esta cosecha de café dejará “entre 24.000 y 28.000 millones en divisas porque esta cosecha va a ser mejor que la anterior”.

Aseguró que este éxito se debe a diversos factores, entre ellos el Bono Cafetalero que el Estado entregó a más de 91.000 productores.

La mejor vacuna es cuidarse

Sin embargo, enfatizó que hay “un gran desafío”, que son las medidas de bioseguridad, y precisó que “las mascarillas, el desinfectante y el distanciamiento” son claves.

Hernández añadió que también es fundamental el transporte y el sitio donde dormirán y comerán los trabajadores.

“Hemos tenido esta reunión con líderes del Conacafé para que asumamos compromisos” en materia de bioseguridad, indicó.

Pidió a los medios de comunicación “que nos ayuden a hacer conciencia porque la mejor vacuna es que la gente tiene que cuidarse”.

El mandatario reiteró que de momento no existe ninguna vacuna más que la conciencia de cada hondureño para prevenir el covid-19.

Hernández pidió que estas medidas “deben ser anunciadas en cadena nacional” para que la población quede clara.

La caficultura representa “el 5% de la economía para Honduras; es traer dinero de fuera de Honduras para acá, es un alto impacto social y económico para el país”, sostuvo el jefe de estado.

En este encuentro con todos los representantes del sector cafetalero estuvieron miembros del Gabinete de Gobierno que tendrán la responsabilidad directa de hacer que esta corta de café en tiempos de pandemia sea exitosa.

Inversión en centros de investigación

El presidente de la República también anunció que destinará 25 millones de lempiras en una primera etapa y 15 millones de lempiras en la segunda para los centros de capacitación e investigación con el objetivo de “fortalecer las capacidades de investigación porque este es el tercer laboratorio del mundo”.

Hernández avizoró que “con la potenciación que le vamos a dar va a estar a la altura para atender la caficultura hondureña, otros sectores y también a nivel de toda América Latina”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *