Tegucigalpa. El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) César Chirinos, expresó hoy que “estamos en contra de los movimientos de protesta que han ejecutado algunos grupos para reclamar un ajuste salarial a trabajadores por jornal”.

 
Algunas organizaciones obreras, aglutinadas en unos 23 sindicatos, denunciaron hoy con un plantón frente a la Secretaría de Trabajo, que unos 5,000 obreros por jornal quedarían excluidos de un aumento salarial de 1,100 lempiras mensuales aprobados para el resto de los empleados públicos.
 
En ese sentido, Chirinos explicó que “el acuerdo 037 del 2020 establece aprobar un aumento salarial de 1,100 lempiras a partir del mes de septiembre del 2020 y 900 lempiras a partir de julio del 2021 a los empleados públicos de la Administración Central sujetos al Régimen de Servicio Civil, incluidos los contratados bajo la modalidad de jornal; con excepción de aquellos empleados de la administración pública que laboren bajo la modalidad de jornal pero que hayan sido contratados durante el ejercicio fiscal 2020 y los que ejercen funciones diferentes a las de un jornalero”.
 
El dirigente sostuvo que “nosotros estamos claros en torno al compromiso que adquirió el gobierno y hemos hablado con las autoridades de Trabajo y de Finanzas en el sentido de cumplir con los compromisos adquiridos”.
 
“A los otros gremios y organizaciones yo les sugiero que deben existir un enfoque gremial y relacionado con nuestras tareas y no a aspectos políticos, para mí es importante seguir trabajando en las funciones que tenemos dentro de las instituciones, hemos hablado muy claro con las autoridades para que se cumpla el compromiso en las diferentes secretarías de Estado”, subrayó.  
 
Reveló que “hay unos 150 dirigentes que andan metidos en todo, yo creo que cada uno de ellos debe dedicarse de acuerdo a su representatividad, en es decir si yo soy del Tórax que voy a andar haciendo en el Hospital Escuela, de manera que uno tiene que ser consecuente y responsable”.
 
“Este es el momento de no enfrentar a un gobierno que está cumpliendo con las disposiciones establecidas en el acuerdo e incluso a todos los empleados de Salud ya se les pagaron los 1,100 lempiras y ahora faltará al resto de los compañeros que es la menor cantidad”, puntualizó.  
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *