Al Momento El informativo finanzas - economía

Honduras y Guatemala inician operaciones como aduanas periféricas de la Unión Aduanera

Puerto Cortés, 01 octubre 2020, Este día las Repúblicas de Honduras y Guatemala dan un paso trascendental en el proceso de integración profunda de la Unión Aduanera con la implementación e inicio de operaciones de las Aduanas Periféricas de Puerto Cortés y El Guasaule en el territorio hondureño y la Aduana Tecún Umán II en la nación guatemalteca.

Las Aduanas Periféricas atenderán las operaciones aduaneras de mercancías que ingresan al territorio aduanero único y buscan facilitar los trámites y a la vez reducir los tiempos en frontera, con la integración de los servicios en las mismas instalaciones, donde se podrán realizar importaciones definitivas para los Estados Parte (libre movilidad comunitaria) y Operaciones de tránsito (internacional y comunitario).

La Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera se mostró optimista por el avance trascendental que está dando la región en cuanto al proceso de integración profunda.

El Ministro de Economía de Guatemala Antonio Malouf, dijo “Nosotros hemos demostrado con la Unión Aduanera entre los dos países nos ha hecho avanzar, aumentando el PIB de ambos países lo que representa un despegue en la región”

Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras; manifestó, ‘’El inicio de operaciones de las Aduanas Periféricas es un gran avance no solo para Honduras y Guatemala, sino que para la región en general acelerando el comercio y reduciendo costos en fronteras’’.

Para el Secretario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Melvin Redondo, “La entrada en operaciones de las Aduanas Periféricas es un hecho histórico y marco un hito liderado por Honduras y Guatemala avanzando decididamente a la finalidad dos países un solo territorio, en busca de mantener vivo y profundizar el esfuerzo que se comenzó hace tres años”.

Entre los beneficios de las Aduanas periféricas de la Unión Aduanera priorizadas.

• Puerto Cortés, El Guasaule y Tecún Umán II iniciarán operaciones como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera Priorizadas a partir del 01 de octubre de 2020.

• Para la facilitación de trámites y logística se cuenta con personal de Aduanas de Honduras y Guatemala en una misma instalación.

• Se podrá realizar los trámites de importación definitiva para cualquiera de los países, en las Aduanas Periféricas de Puerto Cortés, El Guasaule y Tecún Umán II.

• Traslado de mercancías que hayan sido nacionalizadas en Puerto Cortés, El Guasaule y Tecún Umán II respectivamente hasta Guatemala y Honduras.

• En los Puestos Fronterizos Integrados el medio de transporte pasa directamente por los Centros de Facilitación del Comercio.

• Facilitación del comercio, competitividad en sector privado, beneficios a la población.

Por su parte el Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) Guatemala, Marco Livio Díaz dijo, “Hoy estamos logrando una integración ejemplo para Latinoamérica, a la vez celebramos el inicio de operaciones de la Aduana de Tecún Uman fronteriza con la República mexicana lo que permitirá la facilidad a los usuarios gozando de los beneficios de la Unión Aduanera”.

El sector privado de ambos países expresó su satisfacción y acompañamiento al proceso de profundización de la Unión Aduanera al verse reflejados en ahorro de tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior.

En el acto de lanzamiento se tuvo la participación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Administración Aduanera de Honduras, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-Guatemala), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Sector Empresarial Privado de la Republica de Guatemala.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entro en vigor en el año 2017 en busca de la facilitación del comercio entre las dos naciones, acelerándolo y reduciendo su costo.

Los dos países han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes: Agua Caliente, El Florido y Corinto. En lugar de duplicar los trámites y el papeleo en ambos lados de la frontera, el comercio entre Honduras y Guatemala ahora requiere solo un instrumento la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).

Para la implementación de proceso de profundización de integración se han creado los Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los centros de control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación. A esto se suma el inicio de operaciones de Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *