Al Momento Salud y Educación

Ministra de Salud confirma que en la segunda quincena de octubre se tendrán pruebas de Antígenos

Tegucigalpa. En la segunda quincena de octubre en el país se tendrán las pruebas de antígeno, reguladas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que darán certeza del diagnóstico que se está dando por la COVID-19, lo que fortalecerá el trabajo, informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Además, la próxima semana será inaugurado el laboratorio de Virología de Cortés con todo el equipo necesario y tecnología que ayudará a procesar las muestras de tres departamentos del país.

También, comentó que hay un equipo de consultores estadounidenses que están capacitando el personal en cuanto a las pruebas de Antígenos.

“En otros países se han hecho pruebas rápidas y nosotros lo que hacemos es pruebas con Reacción en Cadena de la Polimerasa más conocida como (PCR) para tener certeza y que nos guíen, nos orienten el manejo adecuado”, detalló.

Hospitales móviles
La funcionaria, explicó que la apertura de los hospitales móviles es una situación compleja porque armarlos es como construirlos, por ello se requiere de tiempo, se debe conectar desde el sistema eléctrico, hay que revisar la planta de desechos sólidos, la planta de purificación de agua y otros equipos que requieren de pruebas.

Flores, dijo que la Secretaría de Salud tiene un plan listo con recurso capacitado, insumos y todo lo que se requiere para que cuando las autoridades de Invest-H digan que están listos, se inicien las atenciones, pero antes debe probarse todos los ocho módulos que tiene cada hospital.

Asimismo, aclaró que de los insumos que compra y contrata da fe, que se hacen de forma transparente a través del fideicomiso y está demostrado a través del Tribunal Superior de Cuentas.

La funcionaria aprovechó el momento para enviar un mensaje a la población de no bajar la guardia con la reapertura económica, «hay que guardar el distanciamiento, lavado de manos constante y uso de mascarilla de manera correcta».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *