Al Momento Nacionales

Autoridades piden a la población tomar precauciones ante lluvias causadas por depresión tropical

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pidieron hoy a la población tomar medidas de precaución ante los posibles efectos de fenómenos lluviosos como la depresión tropical número 25 en el mar Caribe, que debido a un frente frío que arribará también al país en las próximas horas podría convertirse en la tormenta tropical Gamma.

El mandatario y las autoridades de Copeco analizaron este viernes en Casa Presidencial una serie de medidas que permitan al Gobierno estar preparado para las consecuencias que puede dejar el paso de los referidos fenómenos naturales por el país, razón por la cual le solicitaron al pueblo hondureño que se mantenga en estado de alerta.

En comparecencia de prensa, Hernández dijo que “ante la amenaza inminente por la llegada de la depresión tropical 25, que por la influencia de un frente frío puede permanecer hasta por 72 horas de manera casi estacionaria, afectando gran parte del territorio nacional, se ha decidido tomar una serie de medidas importantes para proteger y mantener informada a la población”.

Explicó el mandatario que “estos fenómenos afectarían a las siguientes regiones: Sur-Occidente, Centro, Sur-Oriente, con la posibilidad de que se puedan extender lluvias con precipitaciones al resto del territorio nacional”.

Alerta amarilla

Hernández refirió que, ante la inminente llegada de la depresión tropical, así como el frente frío, más la humedad del Pacífico, “por tal razón Copeco ha emitido una alerta amarilla para todo el territorio, misma a la que se le da seguimiento, pero que puede extenderse a roja, conforme al comportamiento de las lluvias y de la saturación del suelo”.

“La situación puede complicarse con la entrada de la humedad del Pacífico, que estaría alimentando a la depresión tropical 25 y donde pasaría a ser la depresión tropical Gamma, llegando a agravarse por la interacción a partir del próximo martes, y puede influenciar otro fenómeno meteorológico que se está moviendo en el Atlántico”, expuso.

“Este tercer fenómeno podría dejar lluvias hasta por 96 horas en el país”, mencionó Hernández, razón por la cual se debe mantener una estricta disciplina en una serie de medidas de seguridad.

Algunas medidas

El titular de Copeco, Carlos Cordero, pidió a los hondureño “estar atentos a los boletines informativos sobre medidas de prevención, protección y seguridad para cada uno de los ciudadanos, especialmente los que habitan en zonas de riesgo, zonas de deslizamientos, inundaciones, y los que viven en las cercanías de cauces de ríos y quebradas, en las zonas marcadas de riesgo por el fenómeno”.

Cordero también dijo que, “debido a las fuertes lluvias que se avecinan, se considera importante proceder a la limpieza de cunetas y desagües, aseguramiento de techos y estructuras”.

De igual manera, pidió “encarecidamente a la población no cruzar los cauces y evitar circular mientras se estén presentando las tormentas y las actividades eléctricas”.

El comisionado especial para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales, anunció que también se están localizando posibles albergues para la población, a utilizarse en caso de ser necesarios.

Explicó que el trabajo de coordinación entre Copeco, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos ha empezado y ya se han iniciado una serie de acercamientos, buscando evitar sorpresas en caso de presentarse emergencias mayores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *