Al Momento Internacionales

Autoridades de Colombia logran capturar a Otoniel, el capo más buscado

El jefe de Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los líderes más buscados del narcotráfico en Colombia, fue detenido durante la tarde del sábado.

Según las primeras informaciones, la captura tuvo lugar en la zona rural de El Totumo, que hace parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia, donde surgió el Clan del Golfo, que luego se extendió por otras regiones del país.

Otoniel no sólo era buscado por las autoridades colombianas, sino que la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa para cualquier información sobre su captura.

«Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo», expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitte

La caída del jefe de la mayor banda narco de Colombia representa el mayor golpe del gobierno del conservador Iván Duque al crimen organizado.

¿Quién es ‘Otoniel’, el líder del Clan del Golfo?
Dairo Antonio Úsuga «Otoniel» era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la «Operación Agamenón», mediante la cual fueron abatidos a capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las FARC y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Otoniel anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la justicia, lo que hizo pensar a los colombianos en la posibilidad de alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado en varios frentes internos.

Según el gobierno colombiano, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente/AFP.

Related Posts

  1. Jorge Espinoza says:

    Que buena noticia saber que capturaron al más buscado por que ya frena un poco el delito de droga por que eses es un delito grande lo que cometió y que le caiga muchos años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *