Al Momento Nacionales

Cerca de 2,000 libras de alimento se entregaron a familias afectadas por lluvias

Las fuertes lluvias manifestadas el día de ayer como influencia de la Tormenta Tropical Gamma ocasionaron un perjuicio en 79 familias que representan a 294 personas afectadas.

De este total de núcleos familiares 16 tuvieron que ser evacuados y 13 de ellos fueron llevados a albergues habilitados, uno en la aldea El Limonal en Choluteca y otro en Marcala, La Paz.

Con equipos de respuesta en campo, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) logró la entrega de unas 1,988 libras de alimento a las familias perjudicadas.

Como parte de la ayuda también se entregaron colchonetas, kits de higiene y aseo, kits de cocina, vajilla, mantenimiento, frazadas, entre otros insumos.

En el recuento de daños se reportaron siete comunidades incomunicadas seis de ellas en Valle y una en Comayagua. También se hizo un recuento de 60 viviendas afectadas de ellas 23 en Comayagua, 13 en La Paz , 15 en Choluteca, 2 en Roatán y el resto en el Distrito Central.

Coordinación
Como parte de las acciones de preparación, esta mañana el ministro comisionado nacional de Copeco, Gnral. Carlos Cordero, sostuvo una reunión virtual con los subcomisionados de Copeco en todo el país para evaluar la respuesta y verificar las existencias de inventario.

Además se realizó la coordinación con Inversiones Estrategias de Honduras (Invest-H) con el fin de dar respuesta a siete derrumbes localizados en la zona central del país, en las carreteras rumbo a Siguatepeque y La Esperanza.

Pese a los más de 120 milímetros de lluvia acaecidos ayer en gran parte del territorio nacional, los incidentes reportados fueron menores gracias a los trabajos de prevención como las canalizaciones de ríos y quebradas y la limpieza de alcantarillados.

«Hemos estado haciendo coordinaciones con las alcaldías y hemos hecho acciones preventivas que afortunadamente nos dan resultados positivos con la llegada de las lluvias, pero debemos continuar trabajando en esa línea de disminuir riesgos», expresó el ministro Cordero.

Destacó que en paralelo a la atención por las lluvias el personal de Copeco sigue prestando sus servicios en la atención de la emergencia por Covid-19, combate al dengue y coordinación para el retorno de migrantes.

» Estamos atendiendo varios frentes pero ha sido también de vital apoyo el trabajo conjunto con Cuerpo de Bomberos y otros miembros de Sinager que se mantienen en apresto para responder a las necesidades de la población», destacó.

De acuerdo a los pronósticos de Cenaos de Copeco las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que la población debe estar atenta para ejecutar acciones que permitan proteger la vida y sus bienes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *