Al Momento El informativo finanzas - economía

76% se recupera la maquila  

 
Tegucigalpa. La industria de la maquila se ha recuperado en un 76% en su capacidad productiva durante la pandemia, para ello tuvo que reinventarse en muchos aspectos.

 
Así lo afirmó el gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) Guillermo Matamoros, luego de reconocer que “el COVID-19 tuvo un efecto económico muy fuerte en las exportaciones específicamente en lo que respecta al sector textil maquilador”.
 
“Las exportaciones se cayeron básicamente desde abril a tal extremo que los niveles en rubro descendieron alrededor del 6% de lo que por lo general se exporta, ese comportamiento continuó durante mayo y empezó a reflejar su recuperación a partir de junio y siguió en julio”, recordó.
 
Cifras
 
“Sin embargo, si bien es cierto, ha habido un nivel de recuperación, también es cierto que se dejarán de exportar alrededor de 1,200 millones de dólares en el 2020”, admitió el economista,
 
“En la actualidad, sí, hay nivel de recuperación ya que la maquila está en un 76% de su capacidad productiva, si lo medimos con cifras al mes de julio, por lo que esperamos que se siga recuperando”, agregó.
 
“No obstante, es importante tener claro que lo que se perdió, se perdió y eso no se recupera, lo que sí está en recuperación es la capacidad productiva de la industria, después de haberse caído de manera estrepitosa”, subrayó.
 
“Para llegar a ese 76% de recuperación hubo que cambiar toda la forma de hacer el negocio, primero las maquilas una vez que se paralizaron se cerraron los mercados, no obstante, cuando se inició la recuperación se tuvieron que hacer grandes cambios”, comentó.
 
Consideró que “los objetivos fundamentales fueron en primera instancia proteger la salud de nuestros trabajadores y por otro lado proteger la plataforma de importaciones y exportaciones, al igual que la generación de empleos”.
 
Señaló que “en función de lo anterior se modificaron los procesos de producción, con menos personas, turnos más separados y las empresas hicieron inversiones en bioseguridad con el fin de garantizar la salud y vida de los empleados y ejecutivos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *