Al Momento El informativo finanzas - economía

Directora de AHIBA: El 60% de la cartera de crédito en el sistema financiero ha sido readecuada

Tegucigalpa. La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lidia Solano, expresó que la readecuación de la cartera de crédito en el sistema financiero asciende al 60 por ciento.

 
A raíz de la pandemia por el COVID-19, las personas que tenían compromisos financieros con las instituciones bancarias recurrieron a la readecuación de las mismas porque muchos se quedaron sin sus trabajos.
 
Esto permitirá que los mismos no paguen sus cuotas por un tiempo determinado, lo que no les generará multas o recargos adicionales.
 
“Entre las personas que han sido aliviadas, que se les ha permitido no pagar por un periodo de tiempo y las personas que ya han hecho reestructuración, estamos en un 60 por ciento de la cartera”, dijo.
 
“La reestructuración, ya tener un plan de repago a plazos, con el cual el cliente y el banco se comprometen a unas determinadas condiciones, eso va un poco lento porque las personas están inciertas en cuál va a ser su futuro”, expresó.
 
Cifras
 
En ese sentido, Solano brindó valores absolutos de las personas que se han acercado para readecuar sus deudas.
 
“Hablar de readecuación es de hablar de ya tener un plan de pago en firme, si el 58 por ciento de la cartera ha recibido alivio o readecuaciones, eso sería como 208,000 millones de lempiras”, explicó.
 
“Unos 56,000 millones de lempiras son los que ya se han readecuado en firme, documentado y eso es bien importante que se acelere”, indicó.
 
Mencionó que el sistema financiero del país está en la completa disposición de recibir a sus clientes para llegar a acuerdos.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *