Al Momento Nacionales

En el marco de la pandemia: “El tema económico se ha vuelto el más grave”, afirma secretario de la Presidencia

Tegucigalpa. El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, salió al paso este viernes en relación a un video que se filtró en las redes sociales después de una reunión interna del Partido Nacional, en la que también habían personas conectadas por Zoom, y aseguró que “malintencionadamente no se puso toda” su exposición.

“El tema económico se ha vuelto el más grave” en el marco de la pandemia, dijo el funcionario, quien destacó varios logros del Gobierno en el manejo de la pandemia, entre ellos que la ocupación hospitalaria ha bajado de más del 100% al 33%.

“Como en esto hay tantas corrientes y tantas cosas, y ese es el texto que un diputado de Salvador Nasralla está moviendo en redes”, dijo Díaz en HCH.

Aclaró que el presidente Juan Orlando Hernández le cedió la palabra y él hizo “una explicación de dónde venimos en materia de salud en el tema de la pandemia y hacia dónde vamos”.

Detalló que “venimos de una ocupación hospitalaria de más del 100%, no teníamos triajes, sin medicamentos, no habían medicamentos y no había forma de atender a las personas contagiadas; venimos de una situación muy complicada que todos hemos pasado”.

El funcionario aseguró que gracias a las decisiones que “el presidente Hernández ha impulsado hemos logrado bajar la presión; el día anterior se había cerrado con un 33% de ocupación hospitalaria”.

“Esta pandemia nos obligó a encerrarnos, a cerrar la economía”, recordó, y aseguró que “el tema económico se ha vuelto el más grave”.

Díaz precisó que en ese momento les pedía a los diputados su apoyo para que en el Congreso Nacional se dé el debate sobre el Plan de Rescate Financiero para que el sistema financiero readecúe las deudas de la gente.

Aseguró que ese momento les estaba diciendo que “como un tema político, lo que yo creo que más va a mover a la población para ir a votar por un candidato en las próximas elecciones es justamente quién le hará las mejores propuestas en materia de trabajo, oportunidades de ingreso y llevar alimentos a su casa”.

Díaz dijo que “en este momento eso es lo que más preocupa (el tema económico), porque el tema de salud se ha ido manejando y la pandemia no es culpa del Gobierno; la gente discierne y entiende que la pandemia no la trajo Juan Orlando aunque hay algunos que así lo dicen”.

Compra de hospitales es decisión correcta

El ministro de la Presidencia afirmó que la decisión política de comprar hospitales móviles “es correcta” porque se necesita la capacidad hospitalaria para atender a más pacientes en el país.

“Yo le he dado seguimiento personal a este tema de los hospitales móviles, porque hemos estado muy preocupados por atender a la población, especialmente a las personas que se han contagiado”, agregó.

Respecto al hospital móvil de San Pedro Sula “yo puedo dar fe que en este momento ya está operando en su última etapa de prueba y muy probablemente en horas están atendiendo pacientes en ese hospital”, aseguró Ebal Díaz.

“El que está en Tegucigalpa se estima que en 15 días ya esté ensamblado porque el trabajo lo realizará el mismo personal que instaló en San Pedro Sula y la estimación total es que para febrero del próximo año ya estén todos los hospitales”, indicó.

Díaz dijo en HCH que construir un hospital llevaría de tres a cinco años, y aunque lamentó los retrasos para que lleguen al país, dijo que unos hospitales móviles ya están aquí y otros vienen en camino “y van a estar ensamblados, en menos de un año vamos a pasar de tener 70 camas de cuidados intensivos a más de 500”.

“Lamentamos los retrasos, algunas situaciones creemos que no tienen justificación”, dijo el secretario de la Presidencia, y lo primordial es que entren ya en funcionamiento para atender a la ciudadanía.

Además, aseguró que el Gobierno dejará el esquema para la red primaria de salud en el país que está contemplado en “la Ley de Aceleración Económica para lo que se necesitan más de 400 millones de dólares y están en el momento de la construcción económica”.

Explicó que el Gobierno actual solo dejará el inicio de la construcción y con ello la generación de empleo.

También se refirió a la iniciativa que se está discutiendo hoy en el Congreso Nacional para autorizar a la Secretaría de Finanzas a contratar 850 millones de dólares, 600 de ellos es para pagar un bono que se vence en los próximos días y que se adquirió en el Gobierno de Porfirio Lobo, y el resto para apoyar las actividades de atención a la pandemia y compromisos que tiene el Gobierno central y que se detallan en el presupuesto de egresos e ingresos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *