Al Momento El informativo finanzas - economía

Economista Claudio Salgado: Recaudación tributaria tendrá una mejora en el último trimestre del año

 
Tegucigalpa. El economista Claudio Salgado manifestó que la recaudación tributaria tendrá una mejora en último trimestre del 2020.

 
Debido al COVID-19, la mayoría de las empresas a nivel nacional dejaron de percibir ingresos, por lo que la recaudación tributaria disminuyó de manera alarmante.
 
Con la reapertura económica se ha visto una mejora paulatina, la que se espera que mejore en este último trimestre porque se ha dado permiso para que las empresas reinicien operaciones con una mayor cantidad de su masa laboral.
 
“Con relación a los dos primeros trimestres del 2020, si se va a incrementar en este último trimestre, ha habido una reapertura económica, por esa actividad se va a generar una mayor recaudación de impuestos”, dijo.
 
Mencionó que “el impuesto sobre las ventas va a mejorar con relación a los trimestres anteriores”.
 
“En el mes de diciembre es cuando se termina de hacer los pagos a cuenta y eso hará que se incremente la recaudación fiscal”, aseguró.
 
Aclaró que “no va a hacer como en los años anteriores, se proyecta que será muy inferior a lo que se tenía proyectado”.
 
Tendencia
 
Se menciona  por parte de los expertos en materia económica que el impacto sería de unos 40,000 o 50,000 millones de lempiras los que dejaría de percibir es Estado por no pago de impuestos.
 
En ese sentido, Salgado expresó  que “esa tendencia se mantiene, el efecto ya se hizo, ya se generó en los últimos dos trimestres y es difícil que nos recuperemos completamente en este último trimestre”.
 
“La recaudación va a caer, algunos hablan que va a decaer en 40,000 millones de lempiras y ese valor se mantiene”, añadió.
 
“Lo que va a ocurrir es que habrán muchas dificultades por parte del Estado para pagar los sueldos y salarios, ese es el efecto de la no tributación, que el Gobierno no va a poder hacerle frente a sus compromisos”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *