Reportajes

Gracias está lista y certificada con medidas de bioseguridad para recibir turistas en Semana Morazánica

 

 
Gracias (Lempira). Los empresarios del turismo de Gracias (Lempira) aseguraron hoy en un conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández que están listos y certificados con la asesoría BIO-9 para recibir a los turistas durante el próximo Feriado Morazánico bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Empresarios de hoteles, restaurantes y de lugares turísticos dialogaron con el presidente de la República que los visitó en el Parque Nacional Celaque.
La Secretaría de Turismo impulsa la campaña de promoción del Feriado Morazánico denominada “Porque lo mereces” para incentivar a los hondureños a salir después de un largo confinamiento debido a la pandemia de covid-19.

Preparados con bioseguridad

La representante de la Mancomunidad de Colosuca, Elisa Pineda, detalló que BIO-9 es “la asesoría a los sitios turísticos en 9 días; es aprender haciendo, implementando los protocolos de bioseguridad aprobados para cada rubro por parte del Gobierno central”.

Aseguró que esta asesoría fue inicialmente para 17 empresas de Gracias, pero además asistieron técnicos de otros departamentos para hacer “réplicas del proceso” y así hacer más fácil la implementación.

Pineda añadió que la Ciudad de los Confines “cuenta con 46 hoteles y unos 10 en las zonas rurales, y entre cafeterías, comedores y restaurantes podrían sumar los 80 establecimientos de comida”.

En este proceso participaron la Mancomunidad, la Secretaría de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y la asesoría fue financiada por la Cooperación Española.

Agradecimiento por acuerdo con bancos

El representante de la Cámara de Turismo, Ángel Herrera, agradeció al mandatario por el acuerdo logrado el lunes con los bancos para aliviar las deudas de mipymes y sector turismo.
“Muy, muy agradecido, con el tema del alivio, señor presidente.

Realmente hemos estado preocupados y en Gracias hemos sentido que estábamos de rodillas, pero como buen graciano con la frente en alto diciendo ‘vamos a levantarnos’, y ahora esa oportunidad con los bancos; enhorabuena, ha llegado para seguir adelante”, expresó.

“En este momento nos sentimos optimistas y nos hemos preparado para este Feriado Morazánico que creo que nos va a levantar. Gracias, Lempira, se ha preparado”, puntualizó Herrera.

Añadió que “me siento con toda la propiedad de poder invitar a las personas que puedan visitar Gracias, porque estamos cumpliendo con los estándares de bioseguridad a nivel internacional y eso nos está posicionando cada vez más en nuestro destino”.

“Estamos listos, preparados, para poder recibir a todos los visitantes que quieran venir a Gracias; hoy por hoy la gente está buscando lugares como estos, donde predomina el tema naturaleza” dijo el representante de la Canaturh.

El gobernador político de Lempira, Wilson Pineda, presentó la campaña publicitaria de lo que ofrecen como destino Gracias y sus alrededores, y también agradeció al mandatario por el acuerdo con la Ahiba que beneficiará a las mipymes.

“Gracias por eso que pasó ayer, con ese acuerdo que logró su Gobierno, su gestión”, manifestó.

“Eso de ayer queda para la historia y quiero pedir un aplauso para el presidente y los miembros de la Ahiba; aunque no fue fácil, creo que se pusieron en los zapatos de los micro y de los impulsadores que ven día a día cómo salir adelante”, dijo el gobernador.

Pineda aseguró que la pandemia “nos ha enseñado a reinventarnos y Gracias está listo para recibir a los turistas, porque reunimos los requisitos de BIO-9”.

“Gracias es seguro. En cada hotel y restaurante que usted vaya, va a ver los más altos niveles de bioseguridad”, sostuvo Pineda.

Impresionantes medidas de bioseguridad

El presidente Hernández, después de conversar con los empresarios del turismo, dijo que “es impresionante” todo el proceso que han llevado en cuanto a bioseguridad.

“Estoy contento de estar aquí en la tierra de Lempira, en Gracias, y los que dan el servicio turístico están listos para el Feriado Morazánico”, aseguró el gobernante, en medio del clima y el paisaje únicos de Celaque.

Aseguró que los gracianos “ya están recibiendo visitantes y además ellos   han hecho el proyecto piloto de bioseguridad que le llaman BIO-9.

Están certificados como un destino turístico que cumple con todas las medidas de bioseguridad”.

Hernández hizo un llamado a la población para que aproveche los días de feriado: “Yo les digo a los hondureños, salgan, aprovechen, es saludable salir, máxime en estos lugares como el Parque Celaque y tantos otros atractivos que tiene Gracias”.

“Apoyemos la industria turística; son 274.000 familias que dependen de esta industria”, indicó.

Pero fue enfático al advertir que deben hacerlo de manera responsable, utilizando todas las medidas de bioseguridad.

“Usted, compatriota, necesita salir de ese encierro; haga esa inversión que es buena para su salud y es buena para la economía de todos”, concluyó el gobernante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *