Al Momento Salud y Educación

Infectólogo Tito Alvarado:   Altas cifras de contagios de COVID-19 es porque la población no está siguiendo las medidas

Tegucigalpa. El infectólogo Tito Alvarado manifestó que la alta incidencia de contagios de COVID-19 es debido a que la población no ha sido responsable en el cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

 
En los últimos días, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ha reportado entre 800 y 900 casos positivos diarios, volviendo a las cifras que se reportaban en los meses de junio y julio.
 
La cantidad de pacientes hospitalizados en los centros asistenciales y en los triajes ha disminuido considerablemente, al igual que la tasa de letalidad.
 
No obstante, el virus sigue contagiando y matando hondureños, por lo que el uso de mascarilla, la desinfección de manos y el distanciamiento físico siguen siendo las medidas a tomar para no formar parte de las estadísticas.
 
“No solo en Francisco Morazán, en la zona norte también se están infectando un montón de pacientes porque desafortunadamente no están siguiendo las recomendaciones”, lamentó.
 
“La gente sale, no sigue las recomendaciones y se infecta, luego va a contagiar a sus padres a su casa”, manifestó.
 
*Bares*
 
Mencionó que es una irresponsabilidad que algunos bares hayan reiniciado operaciones sin permiso y sin ningún protocolo de bioseguridad.
 
“Son muchachos jóvenes, en medio de un sitio cerrado, con una atmósfera cargada probablemente de virus porque con solo uno que ande asintomático puede infectar a todo mundo ahí”, advirtió.
 
“Ellos tal vez no sufran la infección o la sufran leve, pero van a sus casas a infectar a su padres”, agregó.
 
El experto expresó que la pandemia no se ha ido, nunca se ha dejado de tener casos positivos desde marzo, “lo que vemos es que está infectándose más gente”.
 
Consideró que esto se debe a “una indisciplina, hay una condición en nosotros los hondureños, que es la indisciplina”.
 
*Políticos*
 
Alvarado también lamentó que no se estén respetando las medidas de bioseguridad por parte de algunos precandidatos de partidos políticos que andan en campaña.
 
“No solo los bares tienen gente aglomerada, los políticos andan haciendo reuniones como que no hubiera pandemia, eso es una irresponsabilidad”, aseguró.
 
“No quiero decir que no hayan reuniones, que las haya, pero que sean pequeñas, que se dé el mensaje y que sigan las recomendaciones indicadas”, recomendó.
 
El Sinager instruyó para que los precandidatos no aglomeren más de 50 personas en un espacio cerrado, ya que esto podría contribuir a la propagación del virus.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *