Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Salud: Baja letalidad por COVID-19 en Olancho  

Tegucigalpa. La jefa de la Región Sanitaria de la Secretaría de Salud, en Olancho, Ofelia Martínez, sostuvo que la letalidad de pacientes con COVID-19 ha bajado en ese departamento, en la última semana si lo comparamos con la registrada en el reciente pasado.

 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 21 de octubre, 2,532 casos de COVID-19, 119 fallecidos y 998 recuperados, en Olancho.

En ese sentido, la epidemióloga reiteró que “el número de contagios está aumentando y hay una alta positividad en las muestras hasta del 80%, no obstante, se registra una reducción en la mortalidad por el coronavirus en Olancho”.
 
Dijo que “el contagio en el asilo de ancianos de Juticalpa fue del 100% tanto en las personas que están albergadas unas 30, como en el personal laborante en la institución, unos ocho empleados”
 
“Pero lo bueno de esto, es que se encuentran todos estables algunos en el hospital San Francisco, de Juticalpa y otros fueron enviados al centro de triaje, tomamos la decisión para evitar el hacinamiento en el asilo de ancianos”, agregó.
 
“O sea que ahí los tenemos para una mayor vigilancia, monitorearles sus signos vitales las 24 horas porque la meta es cero muertes, aunque es cierto que todos se contagiaron, pero queremos que no haya ninguna defunción y hasta el momento lo estamos logrando “, señaló.
 
*Población*
 
“Miramos que a todos los municipios de Olancho se está extendiendo el COVID-19 y los más afectados son los que tienen más población y comercio como Juticalpa en primer lugar, Catacamas, en segundo lugar y así otros como San Esteban, Culmí que son de los que también están afectados”, agregó.
 
“Lo que lamentamos es que cada vez el número de contagios va aumentando en algunos pueblos postergados, estamos hablando de San Francisco de Becerra, La Unión y Silca”, indicó.
 
Describió a Silca como “uno de los municipios menos poblados de Olancho, pero está siendo muy afectado por la enfermedad y la mortalidad, pero ahí el problema es que la gente niega que su pariente o amigo haya muerto por COVID-19”.
 
“En ese sentido, se nos ha hecho difícil registrar los fallecidos en ese municipio, pero sabemos de personas que han muerto en la comunidad, no obstante los familiares aseguran que es por otra enfermedad”, finalizó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *