Al Momento Salud y Educación

Honduras unida en la lucha contra la Poliomielitis

Tegucigalpa. Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra Poliomielitis y la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia con niños menores de 5 años, para que acudan a los establecimientos de salud, para iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación.

La Región de las Américas fue declarada libre de Polio en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, logrando disminuir significativamente el número de casos en el mundo, de tal manera que de 350,000 casos que ocurrieron en 1988 en 125 países, al 20 de octubre de 2020, solamente han sido reportados 132 casos en los países endémicos de Pakistan y Afganistán.

En Honduras en 1989 se confirmó el último caso de Poliomielitis, en el municipio de La Ceiba, Atlántida y en 1994 el Comité Nacional para la Erradicación de la Poliomielitis (CONEPO) certificó la erradicación de la circulación del poliovirus salvaje.

Las coberturas de vacunación han presentando un descenso sostenido en los últimos años y en 2020 hasta septiembre en el marco de la pandemia de la Covid-19 es aún más significativo, lo que representa un riesgo para la población infantil.

La edad recomendada para la vacunación de niños contra la polio es los dos, cuatro y seis meses y un refuerzo a los 18 meses.

La Poliomielitis, es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en pocas horas, afectando con énfasis a los niños menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por vacuna.

El virus de la Polio se transmite de persona a persona a través de la vía fecal oral y con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados El virus se multiplican en el intestino y se excreta con las heces.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un cinco a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Las manifestaciones clínicas son muy variables, desde enfermedades inaparentes hasta cuadros de parálisis severa. Los síntomas relacionados con esta enfermedad son fiebre leve, dolores musculares intensos o debilidad, cefalea, náuseas, vómito, rigidez del cuello y de la espalda; con menor frecuencia signos de meningitis aséptica (no bacteriana).

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta enfermedad y la importancia de la vacunación como el medio de prevención más efectivo; así como para recordar el nacimiento del Dr. Jonas Salk, científico que desarrolló la primera vacuna contra polio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *