Al Momento Salud y Educación

Invest: Hospital móvil de Choluteca ya salió de Puerto Cortés

 

 
Tegucigalpa. El presidente de la Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) José Leva Bulnes, anunció que el hospital móvil que será instalado en Choluteca ya salió de Puerto Cortés y mañana llegará a su destino.

 
Invest-H adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y cuatro de ellos ya se encuentran en el país.
 
Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ubicado en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula ya está en operaciones. Mientras tanto el tercero ya partió a Choluteca y el cuarto está en Puerto Cortés. Los otros tres arribarán en los próximos días.     
 
El funcionario dijo que “el hospital móvil hará una breve escala en la 105 Brigada en San Pedro Sula», pero mañana reanudará el viaje- módulo por módulo- hasta concluir en la sultana del sur, donde se iniciará su instalación.
 
Experiencia
 
Con respecto al hospital móvil de Tegucigalpa, aclaró que “se presentó una falla eléctrica, similar a la que se registró en el de San Pedro Sula, y en base a esa experiencia ya se está resolviendo, por lo que si Dios lo permite estaríamos entregando el hospital el próximo viernes”.
 
“Ya está todo listo e instalado lo único es esa falla eléctrica en la que se trabaja desde hace unos tres días y esperamos que la tengan resuelta, todo eso corre por cuenta del proveedor, quien está enterado de la situación y sabe que lo que suceda en esas instalaciones él lo tiene que sufragar”, señaló.  
 
“Para garantizar si funciona o no ese hospital tendrá que instalarse primero en la ciudad de Choluteca y ahí se probará la instalación eléctrica, hasta en ese momento yo podría decir que opera o no”, puntualizó.
 
“Muchas personas y sectores dijeron que el hospital móvil de San Pedro Sula no iba a funcionar y resultó todo lo contrario, lo mismo va a a pasar con el de Tegucigalpa, por lo que esperamos que por el bien de Honduras también se equivoquen”, comentó.
 
“Desde que nosotros llegamos a Invest-H el 24 de julio, anterior, estamos anotando en la bitácora las cosas buenas y malas- y estas cuando fue que se corrigieron-todo ello se entregará a la auditoria forense que vamos a contratar para que haga las valoraciones de los hospitales”, según el funcionario.
 
“Posteriormente, serán los entes que se dedican a representan al Estado de Honduras los que harán los reclamos pertinentes”, finalizó Leva Bulnes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *