Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministro Carlos Madero: Gobierno espera alcanzar acuerdos esta semana con cooperativas, microfinancieras y OPDF para aliviar deudas de mipyme

Tegucigalpa. El Gobierno espera alcanzar acuerdos esta semana con cooperativas, microfinancieras y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF) para beneficiar con alivio de deudas a microempresas afectadas por el golpe económico de la pandemia de covid-19, dijo hoy el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.

El pasado 19 de octubre el Gobierno logró un acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) que permitirá un alivio de deudas a 80.000 empresas que generan 400.000 puestos de trabajo, quedando pendientes arreglos con cooperativas, microfinancieras y OPDF.

Negociaciones avanzadas

Madero informó este lunes se reunió con el sector cooperativo, microfinancieras y OPDF para avanzar en acuerdos que permitan favorecer a los microempresarios.

«Así como se hizo con el sector bancario para alcanzar un apoyo para el sector mipyme, hemos tenido el primer acercamiento con el sector cooperativo y microfinancieras y OPDF que se dedican a créditos micros que llegan a los más pequeños», detalló.

«Buscamos generar acuerdos que permitan buscar refinanciamiento para las microempresas y poder arreglar sus deudas, así como generar productos que permitan aumentar sus ingresos», apuntó.

Madero dijo que «esperamos» que para esta semana «podamos» llegar a un acuerdo para beneficiar a los microempresarios.

Los acuerdos

«Vamos a tener dos acuerdos: uno con las cooperativas de ahorro y crédito y otro con microfinancieras y OPDF, que son instituciones que se dedican al rubro de microcréditos», indicó el funcionario del Ejecutivo.

«Con ellos, vamos a hacer dos acuerdos por separado», puntualizó.

Se van a tratar temas como alargar plazos, períodos de gracia, reducción de intereses, la ayuda para reactivar el sector con créditos frescos, que es parte del acuerdo al que se pretende llegar, subrayó.

Añadió que se hará un estudio de cuántos microempresarios necesitan readecuación de deudas.

El acuerdo que se podrá tener con las cooperativas, microfinancieras y OPDF podrá ser similar al alcanzado con la banca, concluyó Madero.

Según el acuerdo entre el Gobierno y la Ahiba, no se cobrarán intereses sobre intereses, los plazos de deuda se pueden ampliar hasta 15 años y las mipyme que apliquen a la readecuación podrán recibir una rebaja de hasta dos puntos porcentuales de la tasa de interés, entre otras medidas de alivio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *