Al Momento Nacionales

Por unanimidad eligen a Honduras en la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes

Tegucigalpa. ¬- Por unanimidad de votos el Estado de Honduras ha sido electo a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia- DINAF para ocupar la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN-OEA, según la notificación oficial referida desde dicho organismo regional a las autoridades hondureñas.

El IIN integrado por 19 países de la región, es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia, que asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en cuanto a la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.

La postulación a dicho cargo se presentó el pasado mes de septiembre por la titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes, en un ejercicio virtual en el marco de la reunión que siguió el proceso de voto por correspondencia para elegir las autoridades que ocuparían la Presidencia y Vicepresidencia de dicho organismo para el período 2020-2022.

Este mecanismo de reuniones se desarrolló en dos sesiones virtuales, una con los países de habla hispana y una segunda con la concurrencia de habla inglesa, quienes escucharon la postulación de Honduras y un mes después el apoyo de los diferentes países se hizo manifiesto a través del escrutinio de los votos por correspondencia que hizo el IIN, como un ejercicio innovador que se realiza por primera vez a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Al conocer el resultado de esta elección Salas Montes dijo “agradezco la confianza depositada en nuestro país y en la DINAF para liderar este espacio especializado que trabaja de manera regional e integrada en la búsqueda de los objetivos estratégicos que contribuyan a generar mejores espacios y oportunidades para la niñez de la región”.

El hecho de que Honduras pueda ocupar la Presidencia de este organismo dijo, “es una valiosa oportunidad para establecer un diálogo renovado sobre las agendas de trabajo en materia de niñez que impulsan nuestros países, sin dejar de lado la realidad que estamos enfrentando por los efectos de la pandemia del COVID-19”.

“Como parte de los retos y desafíos que asumiré en mi gestión me comprometo a fortalecer los Sistemas de Protección en las Américas, apoyar y desarrollar políticas para la prevención de la emigración de la infancia, por ejemplo y entre otras cosas, crear una red de apoyo entre los diferentes países para proteger la ruta de la migración infantil, retorno asistido, prevención de embarazos en adolescentes, lucha contra la trata de niñas y niños, la explotación sexual y comercial en los propios países y en sus fronteras”, aseveró la funcionaria.

El próximo 20 de noviembre se cumple un año más de la Convención Sobre los Derechos del Niño, por lo que “es un buen momento para comprometer a todos los Estados en el cumplimiento de esta” aseveró Salas.

Honduras desde octubre de 2019 ocupa la Vicepresidencia del Consejo Directivo del IIN-OEA, a través de la titular de la DINAF, quien también está al frente de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *