Al Momento El informativo migrante

Honduras, Estados Unidos y Guatemala coordinan acciones para abordar movilidad humana

Corinto, Cortés- Una delegación de Honduras, Estados Unidos y Guatemala se reunió hoy para abordar las acciones conjuntas encamindas a prevenir la migración irregular, el tráfico de personas y otros ilícitos que atentan contra la integridad humana y la seguridad.

El encuentro se dio cita en Puerto Barrios, Guatemala, y posteriormente se trasladaron a la frontera de Corinto, en Omoa, donde realizaron uns visita de campo en el puesto fronterizo integrado para definir las estrategias conjuntas.

La delegación de Honduras estuvo encabezada por la vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, ademas estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar, la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosa Seaman, y la titular de la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), Lolis Salas.

Asimismo, participaron Germán Velásquez, subjefe del Estado Mayor Conjunto, José Ramón Macoto, comandante de la Fuerza de Seguirdad Interinstitucional (FUSINA) y el comisionado Julián Hernández, director de la Policia de Fronteras.

La delegación de Guatemala, estuvo conformada por el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Diaz, el jefe del Estado Mayor de Defensa Nacional, Hugo Roberto Urbina, y el director de Inteligencia, Miguel Angel Orozco.

Mientras que en representación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estuvo el agregado interino, Ronald Massi, quien se sumó al recorrido por el punto fronterizo y por el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa.

Articular esfuerzos
La vicecanciller Nelly Jerez indicó que la reunión en Guatemala y recorrido por el punto fronterizo tuvo como objetivo coordinar acciones para articular esfuerzos y coordinar acciones conjuntas para combatir la trata y tráfico de personas.

Aseguró que la migración es un derecho humano, pero debe hacerse de forma regular ordenada y segura, a la vez que reafirmó su llamado a la población a no arriesgarse en la ruta irregular que ha dejado luto y dolor en las familias hondureñas.

Por su parte la directora del INM, Carolina Menjivar detalló que en el encuentro las delegaciones abordaron temas sobre la gestión de fronteras y movilidad migratoria en sus diferentes modalidades.

“Queremos enviar un mensaje enfático a todos nuestros compatriotas y ciudadanos de los países de la región que deben cumplir los requisitos para salir de Honduras e ingresar a los países vecinos”

Aseguró que a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante se coordinan las acciones para garantizar una migración ordenanda y segura, velando por los derechos de la población.

“No expongamos nuestras vida, la de nuestros hijos y nuestras familias, porque es seguro que con todas las medidas de restricción que están siendo aplicadas en todos los países, van a ser deportados y retornados a su país de origen.

Sabemos que lo más importante es la salud de todos y por lo tanto el cumplimiento del protocolo de bioseguridad es estrictamente obligatorio”, aseveró.

Enfoque regional
Guillermo Diaz, director de Migración de Guatemala indicó que se está coordinando de forma conjunta con las autoridades hondureñas las acciones para prevenir la migración irregular con prácticas enfocadas en velar por la protección de los derechos humanos.

“Migrar es un derecho humano y en función de eso hemos discutido esta mañana temas relacionados con atención al migrante. Estamos concientes de la necesidad de la población, pero nosotros abogamos por una migración regular y segura”.

Diaz aseguró que el tema migratorio se esta viendo desde el enfoque regional, teniendo en cuenta que la problemática no es exclusiva de Honduras, Guatemala y México, “es una problemática regional que tiene que abordarse desde un concepto de integración”.

Cabe recordar que en la movilización que salió el 30 de septiembre de la ciudad de San Pedro Sula, más del 90 por ciento de migrantes fueron retornados a Honduras sin poder cruzar Guatemala.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *