El informativo en el interior

Emprendedores de Occidente demuestran que sí se puede salir adelante en medio de la pandemia

Gracias (Lempira). El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo hoy un conversatorio con jóvenes emprendedores en Gracias (Lempira) para exponer los esfuerzos del Gobierno focalizados en el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) para apoyar a los micros y pequeños empresarios.

El Foro de Reinvención de Emprendimientos Juveniles ante la Covid-19, con emprendedores del Distrito Lenca-Maya, fue organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en Occidente, la Secretaría de Turismo, Senprende y la Mancomunidad Colosuca, a través del proyecto de turismo, entre otros.

El objetivo del foro fue compartir experiencias de cómo los emprendedores se adaptan a una nueva forma de recuperar la economía en medio de la pandemia.

El conversatorio igual sirvió para dar a conocer los programas y proyectos del Gobierno orientados a apoyar a los emprendedores del Distrito Turístico Lenca-Maya, enfocado en actividades de financiamiento, herramientas digitales, innovación y comercialización, a través de casos de éxito.

El foro también se utilizó para exponer la decisión del Gobierno de articular a 32 instituciones orientadas a asistir a los emprendedores bajo una sola entidad que se llama Senprende.

Sí se puede

Para Zelquin Martínez, emprendedor de bici-licuados, un negocio que va en alza en Santa Rosa de Copán, el inicio fue difícil porque “»empecé trabajando con venta de frutas cargándolas en la espalda; luego de mucho buscar por la banca me dieron la oportunidad de contar con un financiamiento, y ya no solo vendo frutas”.

Martínez, que inventó la generación de energía para una licuadora mediante el pedaleo de una bicicleta, añadió que “también tengo, además de los bici- licuados, cinco puntos de venta. He podido trabajar un día y otro después, pero siempre buscando ingresos para la familia, pero sí se puede salir adelante. Es de persistir e insistir para tener una mejor vida».

Antonia Sánchez, propietaria de Manos Lencas, Confecciones y Variedades, recordó que su negocio empezó a crecer a partir de haber bordado un vestido de la primera dama, Ana García de Hernández.

«Mi negocio se expandió a partir de 2016, cuando le bordé el vestido a la primera dama; a partir de allí fuimos creciendo y después de vender camisas y vestidos y bordados lencas, tuve que hacer mascarillas y productos para los médicos como batas, gorros, botas y más», relató.

Sánchez es una de las beneficiarias del programa de asistencia técnica del Centro de Desarrollo Empresarial, donde le crearon y asistieron financieramente para contar con una página web, que le ha permitido expandir incluso su negocio con la elaboración de mascarillas e insumos de bioseguridad.

El ejemplo de Ismael

Otro caso ejemplar de emprendimiento es el de Ismael Romero, de San Manuel de Colohete (Lempira), quien desde muy temprano trabajó en un hotel, hasta que logró convertirse en guía certificado de turismo; luego se propuso montar su negocio y así ha crecido hasta abarcar diversas actividades.

«Aquí primero trabajé como guía en un hotel, luego trabajé mucho para tener mi finca de café. Después hice un hostal para recibir turistas y en 2018 empecé a hacer paquetes turísticos a Celaque”, contó Ismael.

“He trabajado mucho solo y sin apoyo, pero me gusta ser puntual con mis compromisos; incluso ahora hasta he abarcado con un actividad de la molienda de café. Muchos dicen que puede ser que abarque mucho, pero es lo que tengo y es lo que debo aprovechar», dijo Romero, a quien el presidente Hernández considera un ejemplo a imitar en el país.

Oportunidades de las crisis

El mandatario hizo un llamado para «entender que a las crisis hay que sacarles las oportunidades que presentan, y si nos caemos, debemos levantarnos, no podemos quedarnos en el suelo».

Expresó su satisfacción por presenciar un importante cambio en el Jardín y Parque de la Casa Galeano: «Eso demuestra que las cosas sí se pueden hacer, lo que hoy vemos aquí es un cambio significativo que nos sirve de ejemplo para salir adelante en todos los campos”.

«La transformación de Gracias en un destino turístico fue realidad porque muchos creyeron que se podía hacer. Nadie puede decir que no se puede, si no se persiste e insiste hasta lograr los objetivos», afirmó.

También añadió: «Hoy el mundo necesita de gente persistente debido a la sacudida que nos está dando la pandemia».

Hernández recordó que hace algunos años «tuvimos una crisis de seguridad que nos puede ratificar que sí se pueden hacer bien las cosas; tuvimos 90 muertes por cada 100.000 habitantes y hemos bajado en un 60 % la tasa de homicidios, pero no es suficiente y debemos seguir trabajando».

Asimismo, recordó que «hace 10 años Puerto Cortés era un desastre y hoy es el puerto referencia del Caribe. Dijo un señor de nombre Jorge Ulloa que lo que Honduras está haciendo, con las carreteras, los aeropuertos, los puertos, son cosas de un pueblo grande y con mente amplia. Dijo que eso no pueden ser cosas de pueblos con mentes estrechas».

El gobernante afirmó que «Occidente y el Corredor Seco hoy dan un ejemplo de lo que se puede hacer con ganas, empuje, tesón, y de la mano de Dios, se puede salir adelante».

Aprovechar sistemas de crédito

Hernández recordó que todo el sistema de acceso a financiamientos para micros y pequeños empresarios debe ser aprovechado para ampliar, fortalecer o extender los negocios existentes.

«El sistema de acceso al crédito que se ha construido no existía antes y hoy es una realidad que deben aprovechar a bajas tasas de interés y con plazos más largos», expresó el titular del Ejecutivo.

Hernández aseguró que un nuevo producto del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), denominado Moviéndote, con financiamiento para vehículos de dos, tres y cuatro ruedas, “debe aprovecharse en este momento porque es para comprar lo que se necesita para trabajar transportando alimentos o productos con sus respectivos paneles o sistemas de refrigeración».

«El sistema de créditos está para ser aprovechado por los que necesitan, pero es necesario pagar para que otros puedan tener oportunidad de trabajar y de salir adelante», concluyó Hernández.

Hernández fue acompañado en el evento por la primera dama, Ana García de Hernández; la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck; la ministra de Turismo, Nicole Marrder; el director de Senprende, Luis Colindres, y unos 50 emprendedores de regiones aledañas a Gracias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *