Al Momento El informativo político

CN aprueba que el 15% del financiamiento de los partidos políticos sea para el fomento del liderazgo de la mujer

Una nueva medida en favor de la mujer hondureña y sus aspiraciones en puestos de cargos de elección popular fue aprobada en el Congreso Nacional al aprobar el financiamiento para el fomento del liderazgo de la mujer.

Los diputados y diputadas de Legislativo aprobaron que lo recibido por los partidos políticos de la financiación pública, o deuda política, para su participación en cada proceso electoral general, deberán de destinar al menos el 15% del monto, para el fomento del liderazgo de la mujer.

Una ley de suma importancia para los intereses de las hondureñas que se suma a la paridad y alternancia de la mujer en las papeletas de elección popular aprobada días atrás por el Congreso Nacional.

A su vez, en la sesión virtual se aprobaron distintos artículos relacionados con la transparencia y rendición de cuentas de todos los partidos políticos en los procesos electorales del país.

Aquí se estableció que las Candidaturas Independientes también tienen derecho al financiamiento público para campañas electorales en el caso de ganar el cargo para el que se postularon.

En la discusión y aprobación de la ley, se ha dejado en suspenso el artículo 160, el cual habla de la forma en que se calculará la deuda política para cada partido que participe en el proceso de elecciones.

Según la ley electoral vigente, cada Partido Político recibe la cantidad de Veinte Lempiras (L.20.00) por cada voto válido que hayan obtenido en el nivel electivo más votado. Ningún Partido Político puede recibir menos del quince por ciento (15%) de las suma asignada al Partido Político que obtenga el mayor número total de sufragios, salvo que éste haya obtenido menos de diez mil (10,000) votos en su nivel más votado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *