Al Momento Nacionales

Por vaguada en altura: Siete departamentos en Alerta Verde

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir *ALERTA VERDE POR 24 HORAS para los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN, VALLE y CHOLUTECA y mantener en este mismo nivel de alerta a LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ y COMAYAGUA a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 30 de octubre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco,  por influencia de una vaguada en altura continurán las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio nacional

Este fenómeno podría generar  precipitaciones de intensidad variada generalmente en horas de la noche, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, según Cenaos.

*Cuide su vida*
Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que eviten cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Además se solicita que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *