Al Momento Nacionales

Por depresión tropical ETA realizan monitoreo en comunidades pesqueras

Ante los efectos de la depresión tropical ETA, en un informe preliminar sobre la situación en las zonas de pesca en el Caribe hondureño, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), comunica que con el apoyo de la Dirección de Marina Mercante, monitorean de forma permanente las zonas y comunidades pesqueras a fin de orientar a las personas que se dedican a este rubro para que salvaguarden sus vidas y sus embarcaciones.

El monitoreo se realiza desde las oficinas regionales de DIGPESCA, en Roatán, Guanaja, La Ceiba y Puerto Lempira, en donde se concentra la pesca industrial y en un porcentaje la pesca artesanal, Tela y Puerto Cortés también están siendo monitoreados, estos son sectores importantes de la pesca artesanal en el Litoral Atlántico.
La vigilancia se realiza también en la zona del Golfo de Fonseca, a través de las regionales de San Lorenzo y Choluteca, aquí se concentra las pesca artesanal y la camaricultura.

*Roatán* Según el reporte de la oficina regional de Roatán el 80% de las embarcaciones se encuentran ancladas en muelle, el resto se refugiaron en los cayos cerca de los bancos de pesca, y en la isla de Guanaja, 19 embarcaciones naseras se refugiaron en los Cayos Vivorillo y tres se encuentran en muelle.

*La Ceiba*
En La Ceiba, se reportan inundaciones y varias vías de acceso colapsadas, embarcaciones refugiadas por sus armadores y otras en cayos cerca de bancos de pesca.

*Puerto de Tela*
Entre tanto en el puerto de Tela se reporta el desbordamiento en todos los ríos, y las embarcaciones artesanales, 90 en total, desde el día lunes 2 de noviembre se encuentran amarradas y seguras en el muelle.

*Puerto Cortés*
Según reportes de los presidentes de las diferentes Asociaciones de Pescadores, en Puerto Cortés las embarcaciones pesqueras artesanales se encuentran ancladas y resguardadas y no se reportan daño o extravío de embarcaciones, asimismo no se reportan personas fallecidas. Las familias damnificadas están a la espera de víveres.

*Puerto Lempira*
En Puerto Lempira, se vieron afectadas las comunidades de Wuanpusirpe, Ahuas y Juan Francisco Bulnes debido al desbordamiento de ríos.
*Zona Sur*
En la zona sur donde se concentra las principales comunidades pesqueras y acuícolas del Golfo de Fonseca (Rio Viejo, Cedeño, Guapinol, Isla del Tigre, Punta Ratón, Zacate Grande, Los Delgaditos, San Bernardo, San Lorenzo, Alianza, San José de las Conchas, Monjarás, San Bernardo, El Triunfo, El Jicarito y el Guayabo), no se ha reportado mayor incidencia de lluvias.
Sin embargo se ha tenido acercamiento con las Asociaciones de Pequeños Productores de Camarón para tomar medidas sobre todo con el caso de lagunas de construcción artesanal, estar pendientes con las descargas de las represas así como la llegada de lluvias en la zona.
Se ha determinado zonificar en 5 sectores con un representante por cada sector (Alianza, San Lorenzo, Monjarás, San Bernardo y El Triunfo), quienes estarán reportando las incidencias y posibles daños.

*Datos*
Desde el lunes las autoridades de Marina Mercante, determinaron el cierre de los zarpes hacia los bancos de pesca y se indicó a los capitanes de embarcaciones a buscar refugio para las naves y sus tripulantes.

A lo interno se instruyó al personal que trabaja en las oficinas regionales de la DIGEPESCA y Marina Mercante mantener informadas a las autoridades sobre la situación en tiempo real.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *