Al Momento Salud y Educación

Salud reactiva el Centro de Operaciones de Emergencia ante emergencia por el fenómeno natural Eta

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que ante la amenaza de la llegada del fenómeno natural Eta se reactivó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para brindar una respuesta oportuna a la población.

Flores, explicó que en fecha reciente se abastecieron de insumos y medicamentos los más de 1,600 establecimientos de Salud y los 32 hospitales, a nivel nacional.

Además, en los albergues que se tienen habilitados se está brindado asistencia médica a personas con sintomatología de la COVID-19, enfermedades respiratorias y dengue.

“En los albergues estamos viendo que es un reto en el momento en que se debe hacer un manejo del paciente, como identificar si es una infección respiratoria o es COVID-19, ya que por el espacio no se guarda el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, y esto trae consigo otras enfermedades”, expresó la funcionaria.

Añadió que esto implicará duplicar esfuerzos, así como un nuevo reto para el recurso humano responsable de la atención médica.

Plan para corteros de café
En otro tema la titular de Salud, detalló que se ha venido trabajando en un plan para dar respuesta a los más de 20 mil cortadores de café que se movilizan al interior del país, sin embargo esto se dificulta un poco debido a que las fronteras terrestres están cerradas por este fenómeno natural.

Lo que se ha contemplado es asistir a los corteros del grano aromático para que en caso de presentar los síntomas lograr que reciba la atención inmediata y evitar la propagación de la COVID-19.

Pruebas de antígenos
También informó que ya llegaron al país 100 mil pruebas de antígenos que serán distribuidas en albergues para la toma de muestras de la COVID-19.

De igual manera, informó que se enviará una cantidad de estos insumos a los municipios más postergados.

Incremento de casos
Por su parte el jefe de la Región Metropolitana de Salud , Harry Bock, manifestó que debido a lo acontecido por las lluvias, en 14 días habrá un incremento de casos de la COVID-19.

Ante este panorama se reforzarán las acciones para identificar aquellos pacientes con sospechas de la enfermedad para aislarlos completamente.

Entretanto, el director de Redes Integradas y Servicios de Salud (DGRISS), Alcides Martínez , detalló que se tienen lineamientos para atender a las personas albergadas en el marco de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de reducir los contagios.

Martínez, enfatizó que en la actualidad se han desplazado los equipos de la Secretaría de Salud para hacer las primeras evaluaciones de las personas en los albergues.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *