Al Momento Nacionales

Ministro Gobernación: Se está distorsionando  propósito de Secretaría de Transparencia

Tegucigalpa. El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) Leonel Ayala, denunció que se está distorsionando el propósito y la esencia misma de la creación de la Secretaría de Transparencia.

 
El Poder Ejecutivo creó la Secretaría de Transparencia que “coordinará, facilitará y promoverá la estrategia anticorrupción y emitirá lineamientos que serán de obligatorio cumplimiento de parte de las instituciones del poder público”.     
 En ese sentido, Ayala sostuvo además que “se está queriendo confundir la función de la nueva Secretaría con la de otras instituciones que hacen labores diferentes, pero siempre encaminadas al mismo propósito”.
 
Aclaró que “la Secretaría de Transparencia no sólo incluye las políticas en ese sentido, sino que además promoverá la innovación de la tecnología en la administración digital o lo que es lo mismo el gobierno electrónico”.  
 
Aseguró que “eso genera transparencia, eso genera oportunidades para que la población accede a los trámites administrativos de gobierno en forma transparente”.

Consideró que “no es lo mismo que una persona inicie los trámites desde una computadora, a que ese trámite lleve un documento físico y que el mismo pase por varios escritorios, dependencias u oficinas”.

Lamentó que “eso a veces genera atrasos, eso provoca a veces algún tipo de interés y en otras ocasiones puede generar otro tipo de situaciones”.

Trámites

No obstante, señaló que “con la implementación de un gobierno electrónico los trámites son más expeditos, más rápidos, con menos manipulación de algún criterio que puede ser nocivo para el desarrollo del país”.
 
“Por eso es que la Secretaría de Transparencia está incorporada al Poder Ejecutivo porque es para ordenar la situación al interior del mismo”, afirmó, tras indicar que “el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es una dependencia diferente”.  
 
“El IAIP está relacionado con múltiples organizaciones a nivel nacional, incluso hasta los partidos políticos tienen que presentar sus portales de transparencia ante esa entidad”, subrayó el titular de Gobernación.
 
De manera, que “la Secretaría de Transparencia no tiene nada que ver con el Poder Judicial ni con el Poder Legislativo, mientras que el IAIP sí tiene relación con ellos pues su objetivo es de carácter general”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *