Al Momento Nacionales

Más de 2,000 cabezas de ganado se han perdido a causa de Eta

 

 
Tegucigalpa. La presidenta de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, lamentó que la tormenta tropical Eta ya ha cobrado la vida de unas 2,000 cabezas de ganado a nivel nacional.

 
Eta ingresó al país la semana pasada como tormenta tropical, luego se convirtió en depresión tropical, pero los acumulados de agua que dejó durante casi una semana fueron históricos.
 
El sector norte, atlántico, occidente y parte del oriente fue donde más daños se reportaron en el sector agroalimentario, a tal grado que las pérdidas son sumamente preocupantes.
 
“Todavía no terminamos de cuantificar las pérdidas, ya que cada día se reportan más muertes de ganado”, dijo.
 
“Hasta la fecha van contabilizadas más de 2,000 cabezas de ganado, la pérdida es de animales e instalaciones”, lamentó.
 
No será fácil esta recuperación del país, luego del COVID-19, que todavía sigue presente en el país, Eta vino a agravar este situación de emergencia y problemas de alimentación para la población.
 
El 2020 había sido un año muy beneficioso para el sector de agricultura y ganadería, pero el fenómeno natural trastocó todos los planes y logros que se tenían en el sector.
 
Alimentación
 
Gallardo aseguró que el problema no termina con las pérdidas de ganado que se han reportado hasta la fecha.
 
“Ahora vamos con el tema de la alimentación, pasturas perdidas en su totalidad, cultivos de maíz para hacer ensilaje perdidos en su totalidad, productores que ya habían hecho sus ensilajes los perdieron”, mencionó.
 
“Eso no es de un día para otro que se puede recuperar, es cierto que podíamos buscar lugares que puedan abastecer de alimento a estos productores, pero difícilmente podríamos saber si los productores de estas zonas tengan las reservas para poder vender”, indicó.
 
“Lo que se puede llegar a dar es que los productores, por no tener alimento para su ganado, van a tener que optar por el sacrificio de esto animales, hacer un sacrificio más masivo, donde se perderá genética valiosa”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *