Al Momento Nacionales

Llega a SPS el primer envío de ayuda humanitaria de Colombia para afectados por Eta

San Pedro Sula. El Gobierno de Colombia envió hoy la primera parte de un cargamento de ayuda humanitaria y equipo de protección civil destinado a fortalecer las tareas de rescate y auxilio de afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta Eta en Honduras, en una nueva muestra del lazo solidario que une a ambos países.

Una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó con el cargamento en la Base Aérea Armando Escalón Espinal de San Pedro Sula, a donde también llegará mañana el segundo envío.

La ayuda fue recibida por una comitiva del Gobierno integrada por la designada presidencial María Antonia Rivera; el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, entre otras autoridades hondureñas, junto a la secretaria ejecutiva del Cepredenac, Claudia Herrera Melgar.

La delegación colombiana fue encabezada por el jefe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, y el director de Protección Civil, Miguel Pérez, quienes entregaron oficialmente al Gobierno de Honduras este primer cargamento de ayuda para mitigar la desgracia que viven miles de hondureños afectados por las inundaciones, especialmente en el Valle de Sula.

Detalle de la ayuda

El donativo consiste en una unidad sanitaria móvil, la cual cuenta con alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, 1 sala de pequeños procedimientos, 1 cabina especial para pacientes con sospecha de covid-19 y 1 Puesto de Mando Unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

La ayuda totaliza 11,5 toneladas de carga y se suma personal de la Defensa Civil Colombiana, compuesto por 12 funcionarios y 26 voluntarios, entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes pre hospitalarios, una psicóloga, un binomio de búsqueda y rescate y un helicóptero Black Hawk para realizar operaciones de búsqueda y rescate en Honduras.

Honduras agradece

La designada presidencial María Antonia Rivera, en nombre del presidente Juan Orlando Hernández, y quien encabezó la ceremonia de agradecimiento, enfatizó que esta ayuda será distribuida en las zonas más afectadas del Valle de Sula, puntualmente en los lugares que todavía se encuentran bajo el agua.

“En nombre de todas las personas que han sido afectadas por el huracán Eta, queremos darle nuestro profundo agradecimiento a toda la comunidad colombiana que hoy dijo presente, por lo que queremos decirle gracias por estar aquí”, enfatizó la designada presidencial.

Orgullo de Colombia

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Colombia, Eduardo José González Ángulo, detalló que como país se sienten orgullosos de ser los primeros en traer ayuda a Honduras para enfrentar la emergencia.

“Aquí vienen 55 personas entre hoy y mañana. Los equipos que acordamos vamos a estar presentes para ayudar en todo lo necesario. Colombia con afecto y cariño pisa territorio hondureño», manifestó.

«Este es un mensaje muy importante del presidente Iván Duque, del Gobierno de Colombia y pueblo colombiano: aquí estamos dándole el absoluto apoyo al hermano país de Honduras», dijo González Angulo.

«Con afecto y cariño hemos llegado para servir, para ayudar y para rescatar vidas y para, de acuerdo a las visiones diplomáticas que se hicieron, poder hacer la presencia en nombre de Colombia», indicó.

El director general de Protección Civil de Colombia, Miguel Pérez, se comprometió junto a un equipo de 30 personas a brindar apoyo en el rescate de hondureños que todavía se encuentran en poblados incomunicados.

«Somos parte de un sistema muy robusto que existe en Colombia, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres. Con 93.000 voluntarios que hay en nuestro país, hoy damos respuesta con una unidad de despliegue rápido para atención de emergencia, en este caso orientada para atender a las familias hondureñas», manifestó Pérez.

Profundizó en que llevan “más de 3 años cooperando con más de 12 misiones técnicas con Honduras y dos diplomados en la Universidad de Honduras».

«Vamos a integrarnos en todo el sistema que ustedes tienen y vamos a trabajar de manera conjunta; venimos ayudar en este proceso con toda la disposición, pero el valor más grande que traemos es la voluntad de nuestros voluntarios que son personas que dedican su tiempo para atender a otras personas», concluyó el director de Protección Civil en Colombia.

Solo juntos se sale adelante

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, detalló que «todas estas ayudas estarán siendo coordinadas por Copeco, ya que ellos tienen establecidas las áreas más afectadas y allí estará llegando la ayuda colombiana».

Moreno agradeció al Gobierno de Colombia por este importante donativo y reiteró que «todos se deben sumar en estas tareas para poder solventar esta crisis y salir adelante, ya que solo juntos se puede hacer».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *