Al Momento El informativo político Nacionales

TSE no tiene representantes en las mesas

-“No hay una forma de esconder algo, estamos haciendo las cosas en forma transparente”, afirma Terencio Huete.

Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER), en las que sólo hay delegados de cada uno de los partidos involucrados en la contienda y esos son los que manejan todo el proceso.

Así lo aclaró hoy Terencio Huete, director electoral del TSE, tras señalar que “ellos (los delegados en las MER) hacen el escrutinio; nosotros no hacemos actas, no contamos votos”.

“Lo que hace el TSE es que, mediante un custodio electoral, transmite las actas a un servidor que tenemos; desde ahí se despliega la información a los partidos políticos”, explicó.

“A los partidos políticos también se les ha puesto un servidor para que desde ahí puedan conocer la información que está generando el TSE”, sostuvo.

“De tal manera que no hay ninguna forma para que se puedan modificar esos datos”, recalcó.

Huete aseguró que “lo que estamos haciendo ahora en el centro logístico electoral es extrayendo esas actas, las que al mismo tiempo se escanean”.

“En los lugares de donde no se pudo transmitir inmediatamente, esa información pasa a los servidores y ya es parte de la base de datos que está transmitiendo el Tribunal en forma constante”, añadió.

“En el acta de cierre se hace una certificación de resultados para cada uno de los representantes de los partidos políticos”, según Huete.

Cierre

En ese sentido, el director electoral del TSE dijo que “cada miembro que se encuentra en la MER no se va de esa mesa si no tiene una constancia de la original del acta de cierre”.

“Ellos mismos las hacen esas constancias en las mesas y ellos mismos se dan copia; esa es la que forma parte de la documentación del acta enviada a los partidos políticos”, afirmó Huete.

“Entonces, ese es un producto que se comparten entre ellos; por lo tanto, el Tribunal no tiene nada que ver en eso”, reiteró el funcionario este miércoles.

Huete dijo desconocer si hoy termina el conteo o revisión de las actas. “No sé de dónde viene ese dato”, enfatizó.

“Hay un porcentaje de actas que no se puede transmitir y por eso esa operación se hace de manera normal”, indicó.

“Lo anterior quiere decir que se espera que las maletas lleguen a Tegucigalpa y aquí se extraen las actas que vienen en las valijas para escanearlas”, aseguró.

Para finalizar, afirmó que “no hay una forma de esconder algo, pues estamos haciendo las cosas en forma transparente”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *