Al Momento Nacionales

Se mantiene vigente nivel máximo de Alerta Roja en todo el país

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó ratificar por tiempo indefinido la ALERTA ROJA en todo el país a partir de las 12 del mediodía de este jueves 12 de noviembre.

El nivel máximo de ALERTA ROJA se mantiene debido a la amenaza latente de que la actual Onda Tropical que se ubica en el Mar Caribe, con probabilidad de desarrollo del 90%, afecte el territorio nacional a partir del lunes 16 de noviembre en horas de la tarde noche.

En ese sentido se pide a las alcaldías mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, para realizar acciones preventivas especialmente en el Valle de Sula y los departamentos del Litoral Caribe entre ellos Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho. Los demás departamentos deben mantenerse alertas.

Pronóstico

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el disturbio tropical se ubica en el Mar Caribe al sur de República Dominicana, a unos 1,300 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza lentamente hacia el Oeste con dirección hacia el norte de Honduras.

La mayoría de los modelos de predicción numérica pronostican que entre hoy por la tarde y mañana por la mañana este fenómeno se podría convertir en la Depresión Tropical 31 y el sábado podría convertirse en la Tormenta Tropical IOTA, cuando esté a más de 500 km al Este de Gracias a Dios y pasar a huracán cuando este a menos de 200 km de La Mosquitia.

También, los modelos indican que este fenómeno se desplazará al Norte del territorio nacional a partir del martes, pero las bandas nubosas asociadas a IOTA estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *