Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Educación capacita a personal técnico para atender a estudiantes del departamento de Cortés afectados por la tormenta tropical Eta

San Pedro Sula. Como parte del plan de contingencia para la atención de los estudiantes afectados por la tormenta tropical Eta, este día equipos de la Secretaría de Educación, realizaron la capacitación de unos 80 técnicos educativos para atender a los educandos que se encuentran en los centros de Alojamiento temporal del departamento de Cortés.

El personal técnico fue capacitado de manera teórica y práctica sobre como atender a los educandos en la parte psicoemocional, en los protocolos de bioseguridad y en la parte técnica pedagógica curricular.

El objetivo es desarrollar capacidades en los Equipos Técnicos Departamentales, que formarán parte de la red de voluntarios en la aplicación de la Metodología Retorno a la Alegría para ayudar a los niños, niñas y jóvenes a recuperarse del impacto emocional ante la situación vivida.

Esto es parte de las líneas de acción enmarcadas en el plan de contingencia para atender a los estudiantes afectados con la metodología Retorno a la Alegría y la estrategia Rincón de la Calma, con el que se busca apoyar a los niños para que puedan retornar a espacios de calma.

Lo que pretende la secretaría de Educación, con esta medida, es que los estudiantes poco a poco se recuperen en la parte socio afectiva y socio emocional para incorporarse en su momento a la formación educativa.

La asistente técnico del Departamento de Educación, Salud Ambiental y Comunicación (DECOAS) de la Secretaría de Educación, Ilka Lopez, manifestó que se inició en el departamento que ha resultado más dañado por este fenómeno natural.

Lopez, expresó que fueron capacitados 80 técnicos entre directores municipales, equipos de la dirección departamental de Cortés y del centro regional de formación permanente en el valle de Sula.

“ Después de realizar esta capacitación la finalidad es que se puedan conformar equipos para atender a los niños, niñas y jóvenes en los distintos centros de alojamiento temporal bajo la coordinación de un experto técnico pedagógico”, explicó.

Durante la capacitación, las autoridades educativas realizaron la entrega de las maletas portátiles que contienen la metodología de retorno a la alegría, la cual es sistémica, participativa, proyectiva y vivencial basada en actividades lúdico-educativas como el
juego dirigido, la dinámica de grupos, los cuentos, los títeres, el dibujo, y la pintura.

También es una actividad orientada a la recuperación psicoafectiva, orientado a niñas, niños y jóvenes en situaciones de emergencia o
desastre, para reducir las secuelas de daños emocionales, que pueden ocurrir en la comunidad educativa.

Asimismo, para fomentar su resiliencia y restablecer el
funcionamiento del ciclo educativo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *