Al Momento Nacionales

Abogado constitucionalista: Recurso contra Secretaría de Transparencia no prosperará

Tegucigalpa. El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, advirtió que un anunciado recurso de inconstitucionalidad en contra de la Secretaría de Transparencia no prosperará.

 
El Poder Ejecutivo creó la Secretaría de Transparencia que “coordinará, facilitará y promoverá la estrategia anticorrupción y emitirá lineamientos que serán de obligatorio cumplimiento de parte de las instituciones del poder público”.     
 
Mientras tanto el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) aseguró que en caso que el Ejecutivo no dé marcha atrás en la creación de la Secretaría de Transparencia interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
El profesional del Derecho, explicó que “la Constitución de la República establece que la creación de las secretarías de Estado, forma parte de las atribuciones del presidente de la República en Consejo de Ministros”.
 
“El hecho que el mandatario haya creado esa secretaría no incumple ninguna disposición constitucional y tampoco el Congreso Nacional tiene que ver con ese tema, pues dentro de sus atribuciones no aparece que debe aprobar la creación de ministerios, las que aprueba son instituciones descentralizadas”, sostuvo.
 
*Atribuciones*
 
“Lo que sí creo es que en el caso que en el decreto PCM le restarán atribuciones al TSC, ahí sí creo que el Tribunal podría presentar un recurso de inconstitucionalidad, porque ese organismo fue creado a nivel constitucional al igual que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ambos tienen rango constitucional”, reconoció.
 
“Además, la creación de la Secretaría de Transparencia ya es ley una vez que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, por lo que ese decreto PCM ya está en vigencia, repito, no tiene por qué ir al Congreso, pues este no debe inmiscuirse en los asuntos de otro poder del Estado”, subrayó.
 
“De acuerdo a la ley,  todo ciudadano o institución de derecho público que se consideren en su interés, puede interponer en cualquier momento un recurso de inconstitucionalidad, pero que lo otorguen, esa es otra cosa”, sentenció.

Reveló que “una cosa es promover un recurso y otra cosa muy distinta que se le quieran otorgar, incluso puede ser que al TSC, le admitan el recurso, pero después lo van a engavetar y luego fallarán en su contra”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *