Al Momento Nacionales

Iota ya está en El Salvador como depresión Tropical

Seguiremos recibiendo algunas lluvias en casi todo el país

Tegucigalpa. El jefe de meteorología de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Francisco Argeñal, informó que la tormenta tropical Iota ya salió de Honduras, está en El Salvador como depresión tropical.

El ciclón se mantuvo en Honduras durante casi 24 horas, dejando fuertes lluvias y personas evacuadas a nivel nacional.

A pesar que el fenómeno ya no está en tierras catrachas, las bandas nubosas seguirán dejando lluvias durante las próximas 24 horas, por lo que la población debe seguir alerta.

“Tenemos a Iota ubicado en El Salvador, está como una depresión tropical y se encuentra a unos 70 kilómetros a al oeste de la aduana del Amatillo”, indicó.

“Se espera que continúe como una depresión tropical, mientras siga siendo una depresión tropical, las bandas nubosas estarán cruzando nuestro país de sur a norte y nos va a estar produciendo lluvias, con acumulados en la zona sur, suroccidente del país, también tendremos lluvias en Omoa y el occidente”, indicó.

Manifestó que “en Olancho, Atlántida ya las lluvias tienden a ser menores, igual que en la parte de Gracias a Dios, en El Paraíso todavía vamos a tener algunas precipitaciones, eso va a mantener siempre alto el nivel del río Choluteca”.

“Los ríos que desembocan continuarán recibiendo agua, continuarán creciendo y seguirán siendo una amenaza para esa zona”, afirmó.

Hasta el momento se contabilizan cerca de 400,000 personas afectadas por la tormenta tropical Iota.

En esta ocasión, gracias la pronta respuesta de los entes de socorro y seguridad y a la atención de la población en tomar las medidas de prevención, no se reportan muertes a causa de este fenómeno.

Las inundaciones se volvieron a presentar en el Valle de Sula, así como en otras zonas del país, por lo que no es momento de bajar la guardia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *